viernes. 19.04.2024

Noche de garabatos encadenados a una laguna

El coro de Pastrana y las comparsas de David Carapapa y Kike Remolino destacan en una noche marcada por los altibajos

Noche de altibajos esta quinta de cuartos de final en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla en la que varios grupos evidenciaron que avanzan con paso firme en el certamen.

En este elenco se situaron especialmente tres de los contendientes. Fue el caso de las comparsas de David Carapapa y la encabezada por Kike Remolino y el de coro de Faly Pastrana. Salvo sorpresa improbable se aseguraron un pase más.

También mostró un muy buen nivel la comparsa de Germán Rendón en ese cambio de sello introducido este año por el autor. Está en el pelotón de las que aspiran a repetir en las semifinales que arrancan el domingo.

El resto anduvo un punto por debajo y defendió sus repertorios con más o menos fortuna en estos cuartos de final y tendrán algo más complicado el pase de ronda.

Cuarteto: Vaya papa traemos

Localidad: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Autoría Letra: Jorge Gil García

Autoría Música: Carlos Pérez Pérez

Dirección: Jorge Gil García

Representante Legal: Álvaro Doblas Mancera

Fueron en 2019: Abierto por reformas

Comentario: Abre la quinta sesión de cuartos de final, el cuarteto de Alcalá de Guadaira, Vaya papa traemos, con letra de José Gil y música de Carlos Pérez. Una agrupación dirigida por el conocido “Perrichi”. Aparecen en escena, Rodrigo de Triana y Colón, tras haber encallado en una isla. Tira una botella al agua y la recoge con una cuerda, porque es una llamada perdida. Entran dos nativos con los que no tienen maneras de entenderse. Al final logran hablar con ellos con el lenguaje de Chiquito de la Calzada. Otro aborigen, que es vendedor ambulante, resulta que es primo de Rodrigo. Estaban esperando la llegada de Colón, que hasta tienen montado un chiringuito en la playa. Juegan con el doble sentido de todos los huesos que tienen en la isla.

El primero de los cuplés al tamaño del miembro de uno de los nativos. Sobrevivió a una descarga porque tenía toma de tierra. El segundo al día que llegó Colón al continente americano, que lo primero que encontró fue un bar.

Continúan con el tema libre, tras dos meses que llevan ya en la isla. Descubren la patata, pero dicen que no creen que eso se comercialice en España. Rodrigo se come la pipa que estaba dentro de la pipa de la paz y le entran alucinaciones. Entra en escena una paloma mensajera que dicen que viene de España, por la chaqueta que lleva de Coreos.

Se despiden con una cuarteta cantada.

Comparsa: La canción de la Laguna

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: David Márquez Mateo

Autoría Música: David Márquez Mateo

Dirección: Francisco Javier Trujillo Jiménez

Representante Legal: Francisco Javier Trujillo Jiménez

Fueron en 2019: El marqués de Cádiz

Comentario: Turno en cuartos de final para la comparsa gaditana, La canción de la laguna, con letra y música de David Marques Mateo. Nuevo pase para estos pequeños habitantes de una tierra encantada, llamada Tacita.

El primero de los pasodobles al pequeño bichito de su hija que es la primera que ve al entrar en su casa. La compara con varios insectos, pero siempre al lado suyo. No quiere ni pensar el día que se haga mayor y salga de casa volando, convertida en mariposa. El segundo es un canto a la eutanasia. Cuentan la declaración de un hombre ante el juez, acusado de haber ofrecido veneno a su mujer como prueba de amor. Lo hizo porque la quería y le pide al juez que lo meta en la cárcel, pero no condenado por malos tratos.

El primer cuplé a la exhumación de Franco. Menos más que no le sacaron el ADN, no vaya a ser que también sea hijo de Julio Iglesias. El segundo al campeón del mundo del concurso de cachetadas.

Terminan su actuación con el popurrí.

Coro: Cádiz resiste

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Francisco Javier Sevilla Pecci

Autoría Música: Francisco Javier Sevilla Pecci

Dirección: Rafael Sánchez Navarro

Representante Legal: Rafael Sánchez Navarro

Fueron en 2019: El taller de los libretos prohibidos

Comentario: Turno para el coro gaditano de Sevilla Pecci, en esta fase de cuartos de final. Se presentan defendiendo a Cádiz, con la fuerza de sus coplas, desde las mismas murallas de la ciudad.

El primero de los tangos a todo lo que se mueve en torno a las agrupaciones de carnaval, para que puedan cantar en la calle o en el teatro. Dicen que el carnaval lo hacen desde el más rico al más pobre y no hay dinero que pueda comprar esta fiesta. El segundo a la despoblación de la ciudad con la marcha de muchos gaditanos, que no tienen aquí oportunidades. Está tan bonita que enamora a los turistas, pero hay que tener presente que Cádiz es para los gaditanos.

El primer cuplé a la lucha del Ayuntamiento a favor del medio ambiente. Van a hacer hijo predilecto de la ciudad al que encuentre aquí un aparcamiento. El segundo a la marihuana de forma terapéutica. En el Carranza se han curado mucha más gente que en Residencia.

Terminan su actuación de cuartos de final con el popurrí.

Chirigota: Los periodistas se las dan de artistas

Localidad: San Fernando (Cádiz)

Autoría Letra: Juan Manuel Bocuñano Rodríguez

Autoría Música: Francisco Javier García Rodríguez y Manuel Enrique García Rosado

Dirección: Jesús Castilla Rufino

Representante Legal: Jesús Castilla Rufino

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Turno en cuartos de final, para la chirigota que llega desde la localidad gaditana de San Fernando, Los periodistas se la dan de artistas. Se presentan estos periodistas del carnaval, volviendo a hacer sus críticas desde el foso del teatro Falla.

El primero de los pasodobles dedicado a la libertad de expresión en los carnavales de Cádiz. Piden que no se escondan las letras debajo de una sotana. Rematan diciendo a los gaditanos que se levanten para que no callen al Cascana. El segundo a las critican en los carnavales, una vez que termine el concurso del Falla. Dedican la letra a Manolín Santander, como Dios Momo, arremetiendo contras aquellos que le negaron lo mismo a su padre, estando en vida.

El primer cuplé a lo movido que está este año el concurso. Los sevillanos están enfadados por no conseguir entradas para el Falla. Dicen que aquí se pondrán todas a la venta por internet, cuando allí hagan lo mismo con la carrera oficial de Semana Santa. El segundo a las comparsas de este año. La afición está encantada, menos las de Sevilla que no ha conseguido compra entradas.

Terminan su actuación con el popurrí.

Comparsa: Los resilientes

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Germán García Rendón

Autoría Música: Germán García Rendón

Dirección: Adrián Páez Rodal

Representante Legal: Adrián Páez Rodal

Fueron en 2019: OZBDC

Comentario: Turno en la fase de cuartos de final del COAC 2020, para la comparsa de Germán Rendón,  Los resilientes. Se presentan en este nuevo pase frente al Balneario de la Palma, como un Poseidón urbano.

El primer pasodoble donde hablan que no son racistas pero hay extranjeros que se están lucrando con el dinero de los españoles de clase media y obrera. Rematan diciendo que a ver si nos enteramos de que los que nos roban, no son los que vienen en pateras. El segundo a que el carnaval no es propiedad de nadie. Está por encima de todos los intereses partidistas. El carnaval solo tiene un dueño y es de Cádiz.

El primer cuplé sobre todos los cursos que han hecho. El último de cocina y tiene su casa como un laboratorio. El lugar de cocinar se hace supositorios. El segundo a los políticos españoles. Dicen que el Kichi, tras bajar la deuda del Ayuntamiento, lo que le falta es bajar tres tallas de pantalones.

Terminan su actuación de cuartos con el popurrí

Coro: Los garabatos

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Rafael Pastrana Guillén

Autoría Música: Marcos Pastrana Lorenzo y Rafael María Pastrana Lorenzo

Dirección: Juan Ramón Pastrana González

Representante Legal: Rafael Pastrana Guillén

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Turno en la fase de cuartos de final para el coro Los garabatos. A bordo de su barco de papel se presentan en este nuevo pase del concurso.

El primer tango dedicado a lo que ellos llaman la tercera España. Ciudadanos que votan libremente, sin tener que ser azul o rojo. Una España que se está viendo otra vez vestida de negro y poniendo flores en cada cuneta. El segundo dedicado al alcalde de Cádiz. Le dicen que ellos no lo votaron, pero si consigue levantar esta ciudad, será su alcalde para toda la vida.

El primer cuplé a que es el último mono en su casa. Hasta el robot que limpia el suelo no le hace caso. El segundo a la escasez de sexo con su mujer y las distintas alternativas para avivar la llama.

Terminan su actuación con el popurrí.

Chirigota: Cuéntame qué nos pasó

Localidad: Algeciras (Cádiz)

Autoría Letra: Agustín Carlos González Galiano, José María Gázquez Pelayo y José Rafael Castro Maillo

Autoría Música: Agustín Carlos González Galiano

Dirección: Francisco García González

Representante Legal: Luis Martín Galíndez Tellitu

Fueron en 2019: Los que no valen ni para estar escondidos

Comentario: Pase de cuartos de final del Concurso de Agrupaciones de la chirigota de Algeciras, Cuéntanos que nos pasó. Nuevo pase para estos niños chirigoteros, de ayer y de hoy, que muestran sobre las tablas del Falla, lo que ha cambiado la vida en cuarenta años.

El primero de los pasodobles a la forma de comunicarse los niños de antes y los de ahora. Lamentan que todo el mundo está enganchado a una pantalla, sin hacer caso al que tienes delante. Vamos con la cabeza agachada, mirando el móvil, mientras la vida nos pasa por delante. El segundo a las formas tan diferentes de ligar de unos y otros. Dicen que ser machito ya no se lleva. Hay que cuidar las formas y para siempre será tu compañera.

El primer cuplé a la forma de vestir a la moda. Los de los ochenta le dicen a los de hoy que verá cuando su madre les vea los pantalones rotos. El segundo al comportamiento de los niños en el colegio. A ellos le tiraban de las orejas, por eso se preguntan cuáles serían las gamberradas del Kichi en el colegio.

Terminan su actuación con el popurrí.

Comparsa: Los encaidenados

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Manuel Enrique Garcia Rosado

Autoría Música: Manuel Enrique Garcia Rosado

Dirección: José Luis Martín Aragón

Representante Legal: José Luis Martín Aragón

Fueron en 2019: La luz de Cádiz

Comentario: Cierra esta quinta función de cuartos de final la comparsa de Kike Remolino, agrupación que se presenta con tipos de payasos que están encadenados a Cádiz y a sus carnavales.

El primer pasodoble está dedicado a la figura de la hermana y las ataduras que hay con ella. El segundo es un mensaje directo para Abascal, a quien acusan de ser igual que los que censuraron el Carnaval, entre otros sucesos de la posguerra.

Primer cuplé para el olor de pies, y el tratamiento que recibió en una pecera y el segundo para los cambios del hijo con la pubertad, al que le quiere regalar un pestillo para la habitación.

Noche de garabatos encadenados a una laguna