Inversión en investigación, la clave para acabar en con el cáncer infantil en 20 años

CRIS contra el cáncer trabaja para curar el cáncer infantil en 20 años a través de la investigación

CRIS contra el cáncer apuesta firmemente por la investigación con el objetivo de que el cáncer infantil tenga “total cure” en 20 años. Según los investigadores esta afirmación sería posible si la inversión en investigación se centra en proyectos que ponen el foco en tumores del sistema nervioso central, en las recaídas de las leucemias, en la metástasis y enfermedades ultra-raras (cánceres muy poco comunes).

El cáncer infantil es la principal causa de muerte de niños en países desarrollados. En España se diagnostican alrededor de 1.400 niños con cáncer, de los cuales un 20% no consiguen superar la enfermedad. Los cánceres más comunes en niños son las leucemias aguadas con un 25% de casos y los tumores cerebrales que representan el 20%. Se ha comprobado que un 10% de niños desarrollan esta enfermedad por predisposición genética.

Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer afirma: “Era uno de los grandes objetivos que nos marcamos cuando se creó CRIS contra el cáncer, invertir en investigación de cáncer pediátrico todo lo necesario para que todos los niños con esta enfermedad puedan curarse. Por ello, abrimos hace un año la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en cáncer infantil en el Hospital la Paz. En ese breve tiempo hemos conseguido grandes avances como por ejemplo desarrollar terapias celulares con células Natural Killer o con CAR-T consiguiendo la remisión de la enfermedad en tres niños ingresados en esta unidad”.

“Sabemos que la investigación es la solución al cáncer infantil y por ello seguimos apostando por nuestra campaña #2040ElAñoQueVencimosElCáncer, para concienciar a la sociedad que su implicación es fundamental para hacer del cáncer una enfermedad curable», añade.

El Dr. Antonio Pérez, Jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas mantiene que: “El camino clave para conseguir la curación completa es la investigación.

Actualmente, hay dos áreas de desarrollo terapéutico que están cambiando la perspectiva de tratamiento: uno de ellos es la inmunoterapia, que está revolucionando el tratamiento y el manejo del cáncer infantil; y otra es la genética, que nos está ayudando por un lado a buscar y a conocer alteraciones moleculares a las cuales podemos buscar fármacos específicos para ellos y que podemos identificar a niños tienen cáncer por una causa genética” y añade: “Actualmente sabemos que uno de cada 10 niños que tiene cáncer por su genética. Esta información nos ayuda a medio plazo a realizar estrategias de diagnóstico precoz e incluso de prevención, porque ahora mismo el cáncer infantil no se puede prevenir. Además, nos facilita la posibilidad de desarrollar estrategias terapéuticas en los estadios más precoces de la enfermedad, con todas las innovaciones genéticas, nanomedicina, celulares, inmunológicas que están desarrollando”.

CRIS contra el cáncer continúa apostando por la campaña que lanzó hace unos días #2040ElAñoQueVencimosElCáncer. Además, considera, junto a los científicos a los que apoya, que en el cáncer infantil es fundamental invertir en 4 retos esenciales para pararlo:

1. Los tumores del sistema nervioso central, como los cerebrales: tienen una mortalidad muy elevada, y algunos de los pacientes que la sufren tienen una esperanza de vida de menos de un año. Afortunadamente, la investigación se ha abierto camino: hace cinco años una gran cantidad de estos tumores no se biopsiaban, ya que, como no tenían tratamiento, se consideraba que las biopsias no servían para nada. Actualmente, esto se ha convertido en una práctica habitual, tanto para buscar posibles dianas y buscar opciones de tratamiento, como para aumentar el número de muestras disponibles de estos tumores, poder investigar más y mejor, y que futuros niños se beneficien de ello. Gracias a la investigación se ha constatado que muchos de estos tumores pueden tener alteraciones que pueden ser utilizadas para atacar al tumor.

2. Las recaídas de las leucemias: muchas de las leucemias responden bien a los tratamientos, el problema es que, en algunas ocasiones, los tumores se vuelven resistentes y son mucho más difíciles de controlar. Las terapias celulares con células Natural Killer con CAR-T u otras terapias celulares pueden una oportunidad para niños con este tipo de cáncer.

3. Las metástasis: son lo que en última instancia acaba provocando la mayoría de las muertes de los pacientes. Recientemente se han realizado grandes avances en la comprensión de la metástasis, y en entender cómo se puede combatir. Sin embargo, el cáncer infantil tiene sus propias peculiaridades y se necesita trabajar a fondo en comprender por qué y cómo se desarrollan las metástasis en estos tipos de tumores.

4. Enfermedades Ultra-raras (cánceres infantiles poco comunes): se trata de enfermedades que afectan a un número extraordinariamente bajo de pacientes, y muchas veces no cuentan con un tratamiento adecuado. Es importante investigar y comprobar el impacto de las terapias avanzadas, las nuevas terapias en el control y la curación de estas enfermedades.

PROYECTOS DE CRIS EN CÁNCER INFANTIL

La Unidad de Investigación y Terapias Avanzadas en cáncer infantil en el Hospital la Paz no es el único proyecto en cáncer infantil de la CRIS contra el Cáncer, hace pocos meses abrió un proyecto de cáncer cerebral en el Hospital Niño Jesús de Madrid; además, financia un grupo de investigación en cáncer cerebral en el Institute of Cancer Research’s (ICR) de Londres y acaba de lanzar un proyecto de tumores de cánceres nervioso en niños en el Instituto Gustave Roussy de París.

ESPAÑA
  • La Unidad de Investigación y Terapias Avanzadas en cáncer infantil en el Hospital la Paz

La Unidad Cris de Investigación y Terapias Avanzadas de cáncer infantil financiada por la Fundación CRIS Contra el Cáncer es puntera en investigación y desarrollo de terapias experimentales en nuestro país. Fue inaugurada en octubre de 2018 aunando a un grupo de médicos, investigadores, enfermeros, genetistas e inmunólogos, que desarrollan terapias innovadoras y trabajan en equipos multidisciplinares para lograr unos tratamientos cada vez más personalizados. En 2019 fueron tratados alrededor de 250 niños en esta unidad. Entre los logros de esta Unidad en 2019, encontramos la realización de 36 Transplantes hematopoyéticos, 12 autólogos (con células del propio paciente) y 24 alogénicos (con células de un donante). Además, se ha tratado exitosamente a 3 niños con CAR-T (2 con CAR-T comercial, KYMRIAH, y uno de ensayo clínico Bianca.

  • Proyecto de cáncer cerebral en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

Se trata de un novedoso ensayo clínico para combatir el cáncer infantil cerebral y que está dirigido por el Dr. Álvaro Lassaletta, -MD, PhD, Coordinador de la Unidad de tumores cerebrales del Hospital. En él se evalúa la seguridad de la administración de AloCELYVIR. Este tratamiento de inmunoterapia consiste en la introducción en el paciente de unas células, llamadas mesenquimales, que funcionarán como factorías de virus oncolíticos, unos virus que atacan y destruyen exclusivamente células tumorales. En el ensayo participan 6 pacientes de edades comprendidas entre 0 y 22 años diagnosticados con meduloblastoma en progresión o en recaída

  • Proyecto Sarcoma de Ewing en el Hospital Virgen del Rocío, Sevilla y en la Universidad de Valencia

El laboratorio dirigido por el Dr. Enrique de Álava trabaja en el diagnóstico molecular del Sarcoma de Ewing, un tipo de tumor óseo muy agresivo que afecta principalmente a niños y adolescentes, especialmente en la pubertad. Recientemente se ha renovado la colaboración con este grupo, que ahora centra sus esfuerzos en comprender cómo se relacionan las células tumorales de los sarcomas con su entorno, con otras células y el sistema inmunitario. La idea es buscar marcadores que permitan diagnosticar y tratar a los pacientes de manera más eficaz.

  • Proyecto Leucemia MLL. en el Hospital San Joan de Déu, Barcelona

El proyecto dirigido por la Dra. Mireia Camós tiene como objetivo buscar nuevas alternativas de tratamiento para las leucemias MLL (Mixed Lineage Leukemia). Gran parte del proyecto consiste en analizar las alteraciones genéticas y epigenéticas de pacientes que lo padezcan. Esto permitirá desarrollar y validar nuevas maneras de diagnosticar y realizar un seguimiento de las leucemias linfoblásticas y mieloblásticas más agresivas. En los últimos años los resultados obtenidos han identificados que algunas alteraciones en mecanismos epigenétivos tienen que ver con cómo la célula lee e interpreta el ADN. Actualmente, una de sus líneas de trabajo consiste en desarrollar nuevas técnicas para la detección precoz y un mejor seguimiento de la Enfermedad Residual Mínima.

REINO UNIDO

Cris apoya un proyecto de investigación en cáncer cerebral infantil en el Institute of Cancer Research de Londres, en el Reino Unido, dirigido por el doctor Chris Jones. Uno de los grandes problemas que tienen estos tumores es que son muy heterogéneos, tanto en el origen y comportamiento de sus células tumorales como en la respuesta a los tratamientos.

Es fundamental comprender a nivel genético las células tumorales de cada niño, para poder clasificar a los pacientes según las características moleculares de cada tumor. De esta manera, se podrá trabajar en buscar tratamientos eficaces para cada grupo de pacientes, y evitaremos tratar a los pacientes con terapias que no les van a suponer ningún beneficio. El objetivo de este grupo es, por tanto, la comprensión a nivel genético de los tumores cerebrales infantiles, para entender en profundidad las características de cada paciente y buscar las terapias que se ajustan mejor a su enfermedad.

FRANCIA

La última apuesta en cáncer infantil de CRIS contra el cáncer ha sido el Proyecto de Investigación en Glioma Pontino Intrínseco Difuso infantil en el Instituto Gustave Roussy de París. Este nuevo proyecto que está dirigido por el Dr. Jacques Grill se centra en la investigación de un tipo especialmente agresivo de tumores del sistema nervioso, el glioma pontino intrínseco difuso, un tipo de tumores muy invasivo y que desarrolla metástasis muy rápidamente.

El objetivo del proyecto consiste en identificar qué alteraciones de las células tumorales provocan una mayor probabilidad de desarrollar metástasis, y con este conocimiento diseñar maneras eficaces para tratarlas.