jueves. 28.03.2024

El vino andaluz se promociona en París

La World Wine Meetings ha dado la oportunidad de promocionarse a dos bodegas andaluzas, Robles (Córdoba) y Málaga Virgen (Málaga)

Cinco bodegas andaluzas han promocionado sus caldos de calidad ante compradores internacionales en las ferias Wine Week y World Wine Meetings, que se han celebrado en Paris, con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La World Wine Meetings, que ha tenido lugar del 8 al 9 de febrero en el hotel Marriott Rive Gauche de París, ha dado la oportunidad a dos bodegas andaluzas, Robles (Córdoba) y Málaga Virgen (Málaga), de tener una treintena de entrevistas previamente fijadas en agenda con importadores y distribuidores internacionales. Además, han podido participar en catas guidas.

Por otra parte, otras tres empresas andaluzas, Alvear (Córdoba), Perez Barquero (Córdoba) y Huerta de Albalá (Cádiz) han asistido a la feria Wine Paris, que se ha llevado a cabo del 10 al 12 de febrero en el recinto ferial Expo Porte de Versalles de París.

Según informa en un comunicado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, "el objetivo de ambas acciones ha sido establecer y cerrar contactos comerciales que abran nuevas puertas a la exportación para los vinos andaluces, y apoyar el trabajo de las bodegas para que puedan incrementar las ventas en el exterior y llegar a nuevos consumidores".

"Por ello, Extenda ha organizado una batería de acciones dedicadas en exclusiva al sector vinícola que incluyen la celebración de nuevos certámenes en países como Alemania, Reino Unido o Japón", ha apuntado Arturo Bernal.

WORLD WINE MEETINGS

Los*World Wine Meetings, que se celebran desde 1984, son encuentros exclusivamente profesionales donde las bodegas mantienen*citas "b2b" con compradores internacionales.

En las ediciones celebradas hasta la fecha se ha contabilizado un promedio de 3.000 encuentros profesionales por convocatoria. La edición de este año de París ha contado con la asistencia de más de un centenar de compradores y distribuidores de 30 mercados y ha incluido 'masterclass', catas de vinos y citas para favorecer el*networking.

La feria Wine Paris ha celebrado este año 2020 su segunda edición tras la unión de la feria de vinos del Mediterráneo, Vinisud, y la feria de vinos de climas fríos, Vinovision.

Además, en esta ocasión ha cobrado un mayor interés al realizarse de manera conjunta con la muestra Vinexpo, que tras 38 años celebrándose en Burdeos ha pasado a hacerlo en París.

Según los datos de Extenda, con esta estrategia París se quiere convertir en el evento de referencia para el sector vinícola en Francia, creando en la capital un certamen que atraiga a los profesionales del mundo entero y que haga la competencia a la de Prowein (Alemania).

Por otra parte, esta feria anual monográfica del sector del vino y otras bebidas alcohólicas es el primer evento internacional del año y está dirigido en exclusiva al público profesional.

Para las empresas andaluzas se trata de un evento clave para encontrar y conocer a distribuidores, mayoristas, importadores de bebidas, así como a los compradores claves del canal detallista (off trade) y del canal de hostelería y restauración (restauradores, sommeliers, bares, hoteleros, etc).

El espacio de vinos de Andalucía se ubicó en la entrada principal del recinto ferial, en el pabellón 5.1 dedicado a los vinos internacionales. En 2019, un total de 2.000 bodegas expusieron y recibieron más de 26.000 visitantes profesionales.

La organización de estas acciones por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del programa operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Para el resto del año Extenda ha previsto la organización de la participación de bodegas andaluzas, además de en estos dos foros y la Barcelona Wine Week de febrero, en las ferias de Prowein de marzo de Alemania; Big Fortified Tastings de abril en Reino Unido; Wine Complex Osaka de mayo en Japón; y Wince Complex Kanazawa de septiembre en Japón. Además, se organizará una misión inversa de compradores con motivo de Vinoble en mayo en Jerez de la Frontera.

El vino andaluz se promociona en París