Los quirófanos del Hospital de Jerez retoman su plena actividad

Jesús Aguirre ha visitado las nuevas instalaciones que, pese a los trabajos, han aumentado un 13,4% su actividad quirúrgica con respecto al pasado año

El Hospital de Jerez de la Frontera retoma este martes, 14 de enero, la actividad en sus Quirófanos Generales tras las obras de reforma iniciadas el pasado 13 de diciembre. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha visitado las nuevas instalaciones y ha mantenido un encuentro con los profesionales del centro hospitalario.

Las obras se han centrado en la sustitución de la batería de climatización así como en la ejecución de diferentes reformas entre las que destacan la renovación de los paramentos y techos del pasillo central; la reforma de paredes; la instalación de puertas nuevas para una mejor accesibilidad; la creación de un nuevo almacén de material quirúrgico; la adaptación de una nueva sala de espera de familiares; la construcción de nuevos aseos y vestuarios; la mejora de la zona administrativa y diversas actuaciones en las conducciones de vacío y en la distribución de agua. Actuaciones que han supuesto un desembolso de 220.000 euros.

Como ha señalado el consejero, «pese a la acometida de estos trabajos, que han supuesto la suspensión en los mismos de la actividad quirúrgica, no se ha visto mermada la asistencia a los pacientes, ya que estas actuaciones se han planificado previamente siguiendo las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva y gracias al magnífico trabajo de los profesionales del hospital».

De hecho, tal y como ha apostillado Aguirre, «a pesar de la disminución inevitable de la actividad durante las obras, desde el 27 de octubre hasta el 5 de enero, han sido intervenidos 340 pacientes más que el mismo periodo del año anterior, lo cual supone un incremento de actividad del 13,4%».

Aguirre ha puntualizado que, «en los últimos años, la instalación de climatización de los Quirófanos Generales venía presentando un bajo rendimiento, provocando que en los meses estivales surgiesen dificultades importantes para alcanzar niveles de temperatura adecuados para la actividad quirúrgica». «Es por ello que se hacía necesario ya proceder a la renovación de la batería de frío de la climatizadora, instalada hace ya cerca de 30 años», ha añadido.

Advertisement

Por su parte, «las obras de reforma se han acometido aprovechando el cese de actividad, ya que serían difícilmente abordables en otro momento, puesto que conllevarían otra suspensión de la actividad», ha comentado.

Durante el tiempo que se han ejecutado las obras, el hospital ha dispuesto de tres quirófanos operativos (uno del Hoopital Materno Infantil y dos del Hospital de Día Quirúrgico) destinados a las urgencias y a la patología oncológica; además del paritorio. Estos quirófanos han dispuesto de mesas de quirófanos adecuadas para la totalidad de las intervenciones habituales del hospital.

De este modo, junto a la planificación de los quirófanos, se han adoptado otra serie de medidas que han garantizado la asistencia sanitaria.

En esta línea, el centro hospitalario ha incrementado la actividad quirúrgica en las semanas previas y una vez finalizados los trabajos; también se han mantenido reuniones de coordinación y colaboración con el resto de los hospitales públicos de las provincias de Cádiz y Sevilla para la derivación de pacientes con intervenciones urgentes; se han establecido una coordinación permanente con los servicios de urgencia, emergencias y transporte sanitarios para la derivación a otros centros y se ha creado una comisión permanente de seguimiento para abordar y dar respuesta a cualquier contingencia que haya podido surgir.

Por último, Aguirre ha celebrado «la apertura mañana de estos nuevos quirófanos que supondrán un gran salto en la mejora asistencial de los pacientes y que aportarán seguridad y calidad».