jueves. 28.03.2024

La Merced, en crisis

Suspendido el cabildo de elecciones que debía celebrarse en la hermandad de gloria de Cádiz

Crisis en la hermandad de la Merced de Cádiz, momento delicado para una archicofradía que se ha visto obligada a suspender el cabildo de elecciones que tenía previsto celebrar el pasado fin de semana.

La hermandad ha emitido un comunicado en el que aclara que "concurriendo circunstancias extraordinarias, se comunica la suspensión de la celebración del cabildo hasta que se reciban las oportunas instrucciones por parte del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías".

De la misiva se deduce lógicamente que ha sido el propio Secretariado el que, a instancias del director espiritual, ha determinado que la cita con las urnas se aplace cuando estaba a punto de cumplimentarse.

A este respecto hay que añadir que se presentaban dos listas, una de ellas encabezada por el que fuera hermano mayor de las Siete Palabras, Juan Carlos Romero, y otra por Ángel Cortijera, asistente del Consejo Local de Hermandades.

El objetivo inicial era que estas dos listas se unificasen. El hecho de que no se haya logrado esa fusión parecer ser el detonante más probable de la decisión tomada por el máximo organismo diocesano en materia de cofradías.

Por tanto, Jesús Fernández se mantiene como hermano mayor interino después de acceder al cargo tras la renuncia voluntaria de José Luis Piulestán después de la procesión de alabanza de 2018.

Curiosamente, la archicofradía ha estado muy presente en la opinión pública en los últimos meses ya que se estudiaba la posible incorporación del Nazareno de la Obediencia, su imagen penitencial, a la Semana Santa de Cádiz, y, más concretamente, a la Madrugada.

Ahora se ve inmersa en esta situación de cierto vacío de poder con el lógico temor a que desemboque en el nunca deseable nombramiento de un comisario.

La Merced, en crisis