sábado. 20.04.2024

Juanma Moreno inaugura en Lisboa el Foro Empresarial Andalucía-Portugal 2020

El presidente de la Junta de Andalucía visita Portugal para reforzar las relaciones comerciales e impulsar la cooperación transfronteriza

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, realizará una visita a Portugal dentro de su primer año de Gobierno como muestra de la prioridad que es para el Ejecutivo andaluz las relaciones comerciales y de cooperación con las regiones vecinas.

Moreno, que estará en el país luso los días 15 y 16 de enero, tiene por delante una amplia agenda política y económica, como ya ocurrió en sus anteriores viajes oficiales al extranjero al Reino de Marruecos y Bruselas.

La expedición andaluza, que visitará las ciudades de Lisboa y Faro, estará integrada también por los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, además de alrededor de medio centenar de empresarios andaluces con intereses en Portugal.

Durante su estancia, Juanma Moreno mantendrá distintas reuniones con el ministro de Estado, de la Economía y de la Transición Digital del XXII Gobierno de la República Portuguesa, Pedro Siza Vieira; la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, y el ministro del Mar, Ricardo Serrão Santos, entre otras autoridades.

Asimismo, Moreno y Siza Vieira inaugurarán en Lisboa el Foro Empresarial Andalucía-Portugal 2020, que congregará a más de un centenar de empresas lusas y andaluzas, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales entre ambos territorios, especialmente a través de estrategias de innovación y cooperación transfronteriza.

La cooperación transfronteriza está expresamente recogida en el Estatuto de Autonomía. Esa cooperación es definitiva para la transformación de las regiones a ambos lados de las fronteras en fuertes polos económicos y sociales.

Unas relaciones fluidas y permanentes, sobre todo, con dos regiones portuguesas: Alentejo y Algarve, institucionalizadas en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.

En este sentido, el presidente andaluz participará en el Consejo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, donde se producirá el traspaso de la Presidencia a la comunidad andaluza.

Este encuentro, que más que una visita internacional el Gobierno andaluz lo ha calificado como una reunión entre socios, buscará potenciar las estrategias comunes para multiplicar resultados.

Juanma Moreno inaugura en Lisboa el Foro Empresarial Andalucía-Portugal 2020