Jaén ya prepara la festividad de San Antón con novedades

La ciudad celebrará 35 lumbres repartidas en dos días, además de una nueva edición de la carrera urbana que se celebra el día 18 de enero

La ciudad de Jaén celebrará este año un total de 35 lumbres repartidas por primera vez en dos días. De esta forma se celebrarán once lumbres el día 16 de enero y 24, el día 18 de enero, coincidiendo con el desarrollo de la 37 Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ Caja Rural.

Con esta decisión, el gobierno local (PSOE-Cs) quiere mostrar su respeto a la hora de realizar las tradicionales hogueras de San Antón ambos días, atendiendo así las peticiones de cada una de las asociaciones y colectivos que han solicitado su celebración, con lo que además se ha evidenciado que, «con esta libertad que se ha dado de fechas, se ha incrementado un 25 por ciento el número de lumbres, pasando de las 27-28 del año pasado a las 35 hogueras de éste», ha manifestado en rueda de prensa el edil de Cultura, José Manuel Higueras.

Las lumbres del día 18 «vienen a completar la carrera e invitamos a jiennenses y visitantes a subir al Castillo y poder disfrutar desde allí de una bella ciudad de luz».

Todo estará acompañado por una serie de actividades complementarias como la tradicional subida al castillo que, con el dorsal, la entrada será gratuita. Además, se ha programado una visita a la fábrica Santo Reino, la exposición con concierto en el edifico Moneo del Banco de España o la proyección de un documental sobre Historia de las Olimpiadas con una mesa redonda que tendrá lugar el día 17 en la UPM.

También habrá una visita guiada con antorchas por la Catedral y dos batucadas, una a la salida de la carrera y otra en la Puerta del Ángel, «animarán a los corredores en el trayecto».

Este año el Ayuntamiento recupera también la tradición de «apadrinar» la lumbre de San Juan, en pleno casco antiguo en la plaza que lleva el mismo nombre y, casualmente, al lado de las calles Ayuntamiento y San Antón Desde el Consistorio «queremos apostar por esta lumbre situada en el corazón del centro histórico de Jaén, como gesto de cariño a un barrio emblemático de la ciudad y que necesita recuperar el lugar que se merece».

Contará con un aporte artístico por parte de la Escuela de Arte José Nogué de un gran dragón de tres metros de alto que será quemado en esta hoguera oficial de San Juan. A ello, hay que sumar el acompañamiento musical de los grupos Lola Torres, Panaceite y Oro Viejo «recuperando el recuerdo de los 700 años de costumbre relacionados con la hoguera de San Antón».

El concejal de Cultura y Turismo ha valorado la participación de colectivos, hermandades, parroquias y asociaciones vecinales que prenderán en este día sus hogueras en los lugares habilitados para ello y les ha agradecido su colaboración para que estas lumbres «sean aún más mágicas». Asimismo, ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento «por fomentar y potenciar esta tradición tan arraigada que une a miles de jiennenses cada año» recordando que es una Fiesta de Interés Turístico Nacional con una gran proyección.

Por último, ha animado a los vecinos de Jaén y «a todos aquellos que nos visitan estos días, a salir a la calle para disfrutar y compartir esta noche mágica en la que seguro no faltarán los tradicionales melenchones y la degustación de rosetas».