martes. 16.04.2024

El malagueño Antonio Banderas, nominado al Oscar a mejor actor

Es la primera nominación de Banderas al Oscar

El español Antonio Banderas competirá por el Oscar a Mejor actor por su papel en la película 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, según ha anunciado este lunes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entregará sus premios en una ceremonia el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Se trata de la primera nominación al Oscar para el actor malagueño, cuyo trabajo en 'Dolor y gloria' ya fue reconocido en el Festival de Cannes, donde fue galardonado como mejor actor en su 72 edición. Asimismo, optó a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actor, aunque finalmente el galardón fue para Joaquin Phoenix por su papel en 'Joker'.

Phoneix será uno de sus contricantes en la puja por la estatuilla del Oscar. Además, han sido nominados en esta categoría Leonardo DiCaprio por 'Érase una vez... en Hollywood', Adam Driver por 'Historia de un matrimonio' y Jonathan Pryce por 'Los dos papas'.

En 'Dolor y gloria', Almodóvar entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados y Antonio Banderas se mete en la piel de su alter ego. El reparto se completa con dos de sus musas, Penélope Cruz y Julieta Serrano, y cuenta también con Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas.

Banderas se convierte en el tercer actor español en ser nominado al Oscar, tras Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos ganadores de la estatuilla. Bardem lo hizo en 2007 en la categoría a Mejor actor secundario por su papel en 'No es país para viejos', aunque ha estado nominado en dos ocasiones como protagonista por 'Antes que anochezca', en 2000, y 'Biutiful', en 2010.

Penélope Cruz consiguió el premio a Mejor actriz secundaria en 2008 por 'Vicky Cristina Barcelona', misma categoría en la que estuvo nominada en 2009 con la película 'Nine'. Antes, en 2006, aspiró al galardón como protagonista por 'Volver', cinta de Pedro Almodóvar.

El actor malagueño Antonio Banderas se ha mostrado "encantado y muy contento" tras conocerse que competirá por el Oscar a Mejor Actor por su papel en la película 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.

El malagueño Antonio Banderas, nominado al Oscar a mejor actor