viernes. 29.03.2024

Andalucía destina 300.000 euros a Yemen para paliar los efectos de la guerra

Este dinero prevé atender a 2.020 personas desplazadas en las gubernaturas de Sana'a y Al-Hudayday, que podrán recibir kits con artículos no alimentarios y alojamientos de emergencia

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha concedido una subvención por valor de 300.000 euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender a más de 2.000 personas que se encuentran desplazadas por la guerra civil que vive Yemen desde 2014.

Este proyecto se ejecutará a lo largo de 2020 y prevé atender a 2.020 personas desplazadas en las gubernaturas de Sana'a y Al-Hudayday, que podrán recibir kits con artículos no alimentarios y alojamientos de emergencia.

En total, se trata de unas 300 familias que llegan a 1.800 personas, de las cuales 1.200 aproximadamente son menores. Además, hay 110 menores desplazados en situación de especial vulnerabilidad y 110 mujeres víctimas de violencia sexual y de género, que recibirán asistencia legal y psicosocial.

Esta financiación complementa la otorgada en 2018 por un importe de 415.000 euros, con la que se ha contribuido a paliar la situación de extrema vulnerabilidad de 3.000 niños y niñas yemeníes desplazados.

En aquella ocasión, las actuaciones realizadas se centraron en la formación y fortalecimiento de redes de protección comunitarias, así como provisión de apoyo psicosocial ante la situación traumática y de vulneración de los derechos humanos. Igualmente, se dotó de kits básicos de emergencia y se realizó una campaña de sensibilización contra la mutilación genital femenina y los matrimonios precoces.

Las necesidades humanitarias en todo Yemen siguen aumentando, impulsadas por un conflicto en curso que ha colapsado la economía, paralizado los servicios sociales y perturbado los medios de subsistencia con que cuenta la población.

En términos de magnitud, esta emergencia está categorizada por Naciones Unidas como una crisis de nivel 3, esto es, el nivel más elevado de emergencia humanitaria. Por este motivo, la AACID ha centrado su apoyo en un conflicto que Naciones Unidas estima que "seguirá siendo la peor crisis humanitaria del mundo" en 2020 después de casi cinco años de guerra.

Se espera que el número de personas necesitadas de ayuda humanitaria se mantenga cerca de los niveles del pasado año, es decir, alrededor de 24 millones de personas, lo que supone el 80% de la población de Yemen.

La AACID destinó durante el pasado año 2019 el 13,32% de su presupuesto a acción humanitaria, tres puntos por encima de lo reclamado por la Coordinadora de ONGD. En total, a través de las agencias de Naciones Unidas fueron canalizados 5 millones de euros: 1,3 millones de euros a través de ACNUR; 800.000 euros en UNRAW y 2,9 millones de euros a través de Organizaciones No Gubernamentales andaluzas.

Andalucía destina 300.000 euros a Yemen para paliar los efectos de la guerra