jueves. 28.03.2024

Acusan a Lola Cazalilla de apostar por "la precariedad y la privatización"

Desde la sección sindical de Autonomía Obrera se entiende que "en dicho pliego abundan muchísimas irregularidades"

Autonomía Obrera ha presentado recurso administrativo especial en materia de Contratación ante el tribunal administrativo de contratación pública de la Diputación Provincial de Cádiz, y la impugnación por tanto del pliego de Prescripciones Técnicas del servicio de Atención al público de Centros del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, como el Museo del Títere, Ecco, sede de la delegación o el Castillo Santa Catalina.

Desde la sección sindical se entiende que "en dicho pliego abundan muchísimas irregularidades, que afectan tanto a los conserjes municipales de los distintos centros como a las propias trabajadoras a las que afecta los pliegos.

Tal como se ha redactado el pliego, la coincidencia de funciones, y horarios, pueden conllevar o bien al cese de funcionarios públicos o a claras cesiones ilegales de trabajadores/as, como ha pasado en los servicios de auxiliares de turismo, por lo que se pone en peligro la estabilidad laboral de los trabajadores/as afectados de ambos colectivos, en lo que entiende es una barbaridad partiendo de un Ayuntamiento que dice ser de izquierdas".

La nota continúa indicando que "es curioso como determinados políticos y técnicos municipales no se preocupan por garantizar los servicios públicos con la licitación de estos pliegos, pero en los pasillos argumentan lo contrario y venden con buenas palabras lo contrario. Pero a la hora de la verdad o bien reflejan su incapacidad de hacer una gestión conforme al ideario por el cual se presentaron a las elecciones o bien utilizan la demagogia para dar paso al continuismo de la gestión anterior.

Tampoco entendemos como la concejala Lola Cazalilla, ha permitido la licitación con estas irregularidades cuando nuestros delegados hace unos meses ya advirtieron en persona de los problemas que podría conllevar. Parece que el pasotismo con los servicios públicos, se hace perpetuo en Cultura".

A juicio de Autonomía Obrera "este pliego de condiciones debería de haber diferenciado claramente las funciones de las azafatas/os a la atención de las distintas exposiciones, con respecto al personal de conserjería además de diferenciar claramente los horarios de la apertura de los centros con los de apertura a las exposiciones y la atención turística.

Además existen irregularidades muy graves, como que el pliego de condiciones que antes pertenecía a la Fundación de Cultura ahora sale por la Delegación, sin que entendamos se haya procedido al cambio de dotación presupuestaria. Independientemente resulta por tanto incongruente que la gestión de los espacios a que se refiere la licitación no resultan ser competencia directa del Ayuntamiento, sino de la fundación de Cultura, por ello es materialmente imposible que sea válido el objeto de la licitación, cuando de manera expresa y pública, es el propio licitador, quien reconoce que la gestión corresponde a otro órgano, en este caso la Fundación de Cultura".

Igualmente añade que "para colmo el pliego técnico recoge la única necesidad y exclusividad en la falta de medios personales. Es totalmente falso no resultando lícito, dado que el Ayuntamiento tiene en su plantilla personal con la categoría de conserjes, subalternos y auxiliares de servicios generales, a los cuales el pliego enumera sus mismas funciones a realizar y para mayor abundamiento existe bolsa de trabajo con la categoría de conserjes. Este fundamento del pliego en este sentido no se sostiene, dado que el Ayuntamiento cuenta con los mecanismos previstos, a no ser que esté apostando descaradamente por una privatización de los mismos, máxime como decimos que no se observa diferencia en el objeto del pliego (la atención al público) y las funciones que deberán realizar las trabajadoras con las funciones de los conserjes, ni siquiera el horario es turístico, ni coincidente con la atención al público sino coincidente con el horario de oficina previsto en los centros".

Asimismo matiza que "para colmo de irregularidades, el convenio colectivo de aplicación no guarda relación alguna ni con el objeto del contrato ni con la actividad de los centros cuyas necesidades se pretenden atender, ya que regula las condiciones de trabajo entres las empresas y las personas trabajadoras de los centros de trabajo de titularidad privada, y de los servicios de atención a personas con discapacidad, con un objeto de atención.

Es obvio que los centros de trabajo resultan de titularidad pública y no privada, como exige el ámbito del convenio colectivo y no están gestionados por una empresa privada o fundación de carácter privado, no pudiéndose encuadrarse ningún centro en ninguna de las 20 tipologías que especifica el convenio".

A este respecto, Autonomía Obrera, solicita la anulación del pliego de condiciones, y que se redacte un nuevo pliego de atención turística para las salas de exposiciones, en la que las trabajadoras del servicio puedan tener estabilidad y garantías jurídicas, pero sin pisar las funciones de los trabajadores públicos que han pasado oposiciones para cubrir los actuales puestos y por supuesto no vamos a permitir ningún cese de ningún trabajador público, con pliego o sin él".

Acusan a Lola Cazalilla de apostar por "la precariedad y la privatización"