miércoles. 24.04.2024

Telefónica y Junta entregan 14 becas a alumnos de másteres de la UCA

Desde la iniciativa Andalucía Open Future. Los beneficiarios han llevado a cabo proyectos de innovación y emprendimiento 

El vicerrector de Planificación de la Universidad de Cádiz, Miguel Ángel Pendón, el ejecutivo de Cuentas-Administraciones Públicas de Telefónica España, Asier Barreiro, y la jefa del servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle, han hecho entrega hoy de las becas Andalucía Open Future destinadas a 14 alumnos y alumnas de los posgrados oficiales de la UCA, cuya temática se encuentra directamente relacionada con el impulso del Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI). Estas ayudas se inscriben dentro de Andalucía Open Future, una iniciativa impulsada por la administración autonómica y la compañía de telecomunicaciones para que, mediante la colaboración público-privada, instituciones públicas, sector privado, agentes sociales y universidades trabajen de manera compartida en proyectos que apuesten por un modelo socioeconómico basado en el conocimiento y, dentro de éste, en el impulso de la cultura emprendedora.

becas andalucía open future 2

Los estudiantes de la Universidad de Cádiz han cursado los másteres oficiales en Creación de Empresas, Nuevos Negocios y Proyectos Emprendedores (MASTERUP) y en Dirección de Marketing Digital y Social, cuyos trabajos fin de máster definen y presentan proyectos relacionados con el Emprendimiento Basado en la Innovación. Para ello, han superado los requisitos de excelencia académica y de idoneidad respecto a los contenidos de Andalucía Open Future. Una comisión evaluadora, integrada por miembros de la UCA, Telefónica y Junta de Andalucía, han valorado distintos aspectos, como la innovación y creatividad en procesos y productos, el uso de nuevas tecnologías, la exposición de un modelo de negocio sostenible y con potencial de crecimiento, el valor social de la propuesta, la viabilidad del proyecto, la capacidad del candidato para comunicar la idea o la definición de perfiles de integrantes del equipo de trabajo.

Las autoridades, acompañados por los coordinadores de sendos posgrados de la UCA, José Ruiz Navarro (MASTERUP) y Juan José Mier-Terán (Marketing Digital y Social), les han hecho entrega de un diploma acreditativo. Con anterioridad, dos de los alumnos egresados de la UCA de cada máster representado, Joslami Torres y Marta Naranjo, respectivamente, han reseñado sus proyectos.

Miguel Ángel Pendón ha declarado que hoy “es un día significativo” para la Universidad, en el que se reconoce el “trabajo, esfuerzo y resultado” de su alumnado, que no sólo es académico sino también refrendado por otras instituciones, tan prestigiosas como son la Junta de Andalucía y Telefónica, a la “aplicación de información y formación, y lo más importante, que se significa en una idea viable”. Estos alumnos son 14 “ejemplos para la universidad, para posteriores promociones y para la sociedad” ya que han hecho “realidad proyectos” que están vinculados “al desarrollo económico y la generación de nuevas oportunidades” y propician “el salto para que la actividad académica se convierta también en actividad emprendedora y empresarial”.

Un proyecto empresarial, basado en la innovación y el conocimiento, cuyo germen se impulsa desde la institución académica “que mejor lugar para buscarlo, con el uso de las tecnologías y bajo un modelo de negocio sostenible”, como ha recalcado en segundo lugar, Asier Barreiro. Del mismo modo, Loreto del Valle les ha dado la enhorabuena “por estar aquí”, así como ha agradecido la cooperación entre las partes involucradas. Es una “alegría y satisfacción” ponerle cara a los proyectos seleccionados, “ver el lado humano de este trabajo”.

En enero de 2014, los presidentes de la Junta de Andalucía y de Telefónica, ha recordado la portavoz de la Junta, firmaban un convenio para impulsar Andalucía Open Future. En diciembre de ese mismo año, todos los rectores de las universidades públicas andaluzas suscribían su adhesión a esta iniciativa para aprovechar el trabajo desarrollado en las mismas e impulsar acciones concretas, como es el caso de la convocatoria de becas a alumnado de posgrados en la Universidad de Cádiz. En esta primera convocatoria, se han aprobado 230 ayudas para los estudiantes de posgrado de las 10 universidades de la región y se espera lanzar 1.000 en dos años, 400 para las becas Talentum y 600 para egresados de másteres.

Becas Andalucía Open Future en la UCA

A través de un conjunto de medidas que se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años, Andalucía Open Future propicia una especializada colaboración público-privada en el ámbito del Emprendimiento Basado en la Innovación, cuyo principal objetivo es la generación de empleo de calidad, el desarrollo económico y el progreso de Andalucía mediante la implicación de administraciones, empresas, asociaciones empresariales, entidades financieras, universidades y agentes sociales. Una iniciativa que incluye una plataforma digital con todos los recursos disponibles en nuestra comunidad para impulsar el emprendimiento.

En este contexto, las universidades públicas andaluzas ponen a disposición del resto de actuaciones su red de mentores de apoyo a proyectos de emprendimiento y facilitan, además, sus laboratorios y equipamientos destinados a la investigación para el desarrollo de esta iniciativa.

Telefónica y Junta entregan 14 becas a alumnos de másteres de la UCA