jueves. 28.03.2024

"Irene García ha perdido la oportunidad de los Fondos Europeos para la provincia"

Diputación confirma que los pequeños municipios quedan fuera de los fondos del DUSI

  • El portavoz del Grupo Popular en Diputación, José Loaiza, lamenta que la institución no haya presentado proyectos para las ayudas de la Estrategia Urbana Sostenible e Integrada (DUSI) mientras que otras diputaciones sí lo han hecho

  • Insta a la presidenta de la Diputación a no dejar perder también la oportunidad de acogerse a otra línea de ayudas vinculadas a proyectos para la migración a una economía baja en carbono

  • Advierte de que, con esta actitud negligente del PSOE en Diputación, puede pasar con la ITI como con esta convocatoria de fondos europeos

El portavoz del Grupo Popular en Diputación, José Loaiza, ha acusado a la presidenta de la institución provincial, la socialista Irene García, de perder la oportunidad de conseguir fondos europeos para la provincia. “A falta de confirmación oficial y cuando se cierra hoy el plazo de presentación de proyectos”, ha explicado, “la Diputación de Cádiz no ha presentado solicitudes para acogerse a la convocatoria de ayudas de la Estrategia Urbana Sostenible e Integrada (DUSI) ni ha abordado la cuestión en el pleno”.

20160113_114131

Loaiza ha lamentado que otras diputaciones sí opten a fondos europeos en esta convocatoria mientras que la Diputación de Cádiz no ha hecho su trabajo porque ha perdido el pulso a la provincia. “Con el PSOE, la Diputación ha perdido su capacidad de liderazgo. Irene García sólo sabe confrontar”, ha remachado.

En este sentido, ha señalado que la Diputación de Sevilla aprobó en Pleno el pasado 30 de diciembre la presentación de 4 proyectos por valor de 60 millones; la Diputación de Almería aprobó el pasado 9 de enero en Pleno solicitar a Europa 25 millones de euros para obras en Levante y Andarax; la Diputación de Granada ha presentado solicitudes por valor de 45 millones de euros; y las diputaciones de Huelva y Jaén han llevado a cabo acciones de asesoría e impulso de proyectos para municipios de menor población.

El portavoz popular ha considerado que Irene García no puede exigir protagonismo en la tramitación de fondos europeos, como hizo en el mes de diciembre en una conferencia en Cádiz, cuando, teniéndolo, no lo aprovecha. “Lo que debe hacer Irene García es poner en marcha ya la oficina de la ITI de Diputación, en virtud al convenio firmado en abril pasado por la institución provincial y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y ponerse al servicio de los municipios porque, visto lo visto, muchos nos tememos que con la ITI le pase al Gobierno socialista lo que ya le ha pasado con estos fondos europeos”, ha advertido.

Por otra parte, Loaiza ha instado a la presidenta de la institución provincial a no dejar pasar también la oportunidad de concurrir a la convocatoria de fondos europeos para la migración a una economía baja en carbono, con un presupuesto para Andalucía de 180,8 millones de euros.

La Estrategia Urbana Sostenible e Integrada (DUSI) dispone para Andalucía un total de 344,4 millones de euros para financiar proyectos vinculados a las nuevas tecnologías, medio ambiente, movilidad e inclusión social. Loaiza ha recordado que a esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 17 de noviembre y con un plazo de presentación de solicitudes que expira este miércoles 13 de enero, pueden concurrir municipios de más de 20.000 habitantes en solitario y agrupaciones de municipios de menor población que sumen más de 20.000 habitantes. “El Gobierno del PSOE podría haber impulsado proyectos conjuntos en la Janda Litoral, en la Janda Interior, en la Sierra o en el Campo de Gibraltar. Hay muchas combinaciones, pero no se ha hecho nada porque Irene García tendría que haber trabajado en esto durante meses pero se ha dedicado a confrontar con otras administraciones y poco más”, ha concluido.

"Irene García ha perdido la oportunidad de los Fondos Europeos para la provincia"