sábado. 20.04.2024

Renfe lanza su ave ‘low cost’

Se podrá en servicio en el mes de abril con motivo de la campaña de Semana Santa y será de color morado

Renfe pondrá en servicio el 6 de abril de 2020 su nuevo AVE 'low cost', que se denominará AVLO. El nuevo tren lucirá de color morado, para diferenciarse del actual color blanco, y del que empezará a vender billetes a finales del próximo mes de enero.

Así lo anunció el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante el acto de presentación de la imagen corporativa del nuevo AVE de bajo coste de Renfe en los talleres que la compañía tiene en Villaseca de la Sagra (Toledo).

Con la presentación de la imagen comercial del nuevo servicio, la operadora pública da el 'pistoletazo de salida' coincidiendo con la Semana Santa y en la línea que une Madrid con Zaragoza y Barcelona, por el momento, ya que la intención es expandir este servicio hacia todas las Comunidades Autónomas, incluida, Andalucía.

Así, Renfe toma la delantera a los dos operadores que entrarán a competir con la empresa pública cuando a finales de 2020 se liberalice el transporte de viajeros en tren AVE, dado ya SNCF y Trenitalia ya han avanzado su intención de hacerlo con servicios a precios asequibles.

El ministro Ábalos calificó el nuevo AVE de Renfe de un "hito en la transformación del ferrocarril español". "La Alta Velocidad ya no será un producto sólo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y otros colectivos que hasta ahora lo usa de forma muy ocasional", aseguró.

El nuevo AVE 'low cost' se diferenciará del habitual por su color, dado que será morado, en contraste con el blanco del actual, y de su gestión. Un nuevo servicio que generará el 20% de los ingresos totales de la empresa en un horizonte de diez años.

El lanzamiento de un AVE barato constituye, junto con la internacionalización y la digitalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia.

Renfe lanza su ave ‘low cost’