viernes. 19.04.2024

Las dos venus halladas en la Villa Romana de Salar llegan a Granada

En el Museo Arqueológico nazarí se procederá a su análisis y posterior restauración si fuera necesario

El Ayuntamiento de Salar ha trasladado las dos venus halladas en su Villa Romana al Museo Arqueológico de Granada, donde se procederá a su análisis y posterior restauración si fuera necesario.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de Cultura de la Junta, que han detallado que las venus han sido trasladadas en la mañana del jueves 12 de diciembre, y que a las 9,15 horas estaban en el Arqueológico, donde han sido recibidas por miembros de la dirección del museo y de sus departamentos de conservación y restauración.

La fecha era la prevista por el Ayuntamiento de Salar, una vez que se contrató y se resolvieron algunos problemas de logística con una empresa especial para el transporte de las piezas, y se articuló un seguro para el traslado hasta la capital, después de que la Delegación de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Cultura de la Junta les advirtiera de que, de no proceder al traslado, denunciaría ante la Fiscalía por supuesta apropiación indebida.

En este contexto, a finales del pasado mes de noviembre, cerca de 1.000 vecinos de la localidad se manifestaron frente al Consistorio de Salar para pedir que las esculturas no abandonaran la localidad, y realizar una defensa de su patrimonio, denunciando la "injusticia" que entendían se estaba cometiendo contra ellos.

Para que se pueda producir el regreso de las venus a esta localidad del Poniente granadino, los arqueólogos y técnicos del yacimiento han entregado a la Junta de Andalucía el proyecto del nombramiento como Bien de Interés Cultural de la Villa Romana de Salar, y esperan que la institución autonómica realice este nombramiento lo más pronto posible.

Además, también trabajan en un proyecto de colección museográfica para albergar de forma permanente a las venus y todas las piezas de interés arqueológicas que vayan apareciendo durante las excavaciones.

Las dos venus halladas en la Villa Romana de Salar llegan a Granada