viernes. 19.04.2024

La Junta invertirá 155 millones de euros en la provincia de Jaén durante 2020

La aprobación de los presupuestos del Gobierno andaluz para el próximo año la convierten en la provincia andaluza que contará con una mayor inversión por habitante

La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha subrayado que la aprobación de los nuevos presupuestos de Andalucía, con 155 millones de euros para Jaén, la convierten en la provincia andaluza que contará con una mayor inversión por habitante.

Lozano ha incidido en que aparecen partidas provincializadas para proyectos "claves" y con gran demanda para la ciudadanía jiennense, con el Conservatorio Superior de Música, el ramal ferroviario de Vadollano, la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria, el tranvía de Jaén o la construcción del Palacio de los Deportes de Jaén Olivo Arena.

Precisamente, la delegada y todos los delegados territoriales se han desplazado este jueves al Parlamento de Andalucía para seguir el debate y la aprobación de los presupuestos, que son "tan importantes para impulsar el desarrollo de esta provincia".

De hecho, han mantenido encuentros con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y con el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

Maribel Lozano ha señalado que son unos Presupuestos que dan estabilidad y garantizan el crecimiento. "Son unos buenos presupuestos, fruto de muchas horas de trabajo y de búsqueda de consensos, centrados en la satisfacción de las demandas sociales, el avance de los niveles de bienestar y el fomento del crecimiento económico", ha señalado la delegada.

Ha añadido que con este segundo presupuesto se sientan las bases para que "el cambio en Andalucía se consolide y comience a dar sus frutos". Además, ha indicado que "el Gobierno de Juanma Moreno ha dado un giro de 180 grados a la política presupuestaria" y ha destacado que las cuentas apuestan por el Estado del Bienestar ya que "más del 52 por ciento del presupuesto se destina a sanidad, a educación y a políticas sociales".

Ha hecho hincapié en que son unos presupuestos "comprometidos con el municipalismo", al incluir de nuevo el incremento de la Patrica y que continúan con la bajada progresiva del IRPF aprobada en 2019 ya que "bajamos el impuesto de transmisiones patrimoniales en vivienda de hasta 130.000 euros con el objetivo de abaratar la compra de vivienda a los jóvenes jiennenses, y reducimos la fiscalidad para avales a las pequeñas y medianas empresas".

PRINCIPALES PARTIDAS

En relación con las partidas, en materia de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, se presupuestan 1.184.000 euros para los trabajos de reconocimiento, preparación y revisión del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jaén, que acabará con la dispersión de las sedes judiciales que actualmente existe.

Asimismo, se contemplan 376.516 euros para la rehabilitación de los juzgados de Villacarrillo. También existe una línea de incentivos de un millón de euros para subvencionar a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para apoyar el desarrollo económico y social.

El empleo, según Lozano, es una de "las grandes prioridades". Así, Jaén contará con 5,6 millones de euros para recuperar e impulsar la Formación Profesional Ocupacional, apoyar a los autónomos y empresarios y avanzar en materia de seguridad y prevención de accidentes laborales.

En este sentido, ha dicho que existen dos millones de euros para acciones de Formación Profesional en la provincia y los 2,5 millones en ayudas para pequeñas empresas, autónomos y emprendedores.

En materia de educación, el compromiso con el Conservatorio Superior de Música es "claro". El vial ya está en construcción en el Bulevar. Pero, además, contemplan 6.505.053 euros para la construcción del edificio que albergará el Conservatorio Superior de Música. Las obras, tal y como anunció el consejero Javier Imbroda, empezarán a comienzos del próximo año.

Asimismo, se contemplan 10,7 millones de euros para realizar 119 intervenciones en los centros educativos de la provincia. En Deportes el compromiso con la construcción del Palacio de los Deportes de Jaén, el Olivo Arena, es "una firme realidad" y se han contemplado las aportaciones para que las obras continúen y "pronto forme parte del catálogo de grandes infraestructuras deportivas de Andalucía".

En Agricultura, entre las inversiones más destacadas para Jaén se encuentran los dos millones de euros para el arreglo de caminos rurales, 10,3 millones en una línea de ayudas para modernizar las explotaciones agrarias y 7,3 millones para fomentar la incorporación de jóvenes agricultores.

El olivar mantiene una línea específica con 6,1 millones más para modernizar las fincas y 2,6 millones para los agricultores que mantengan prácticas sostenibles. Por otro lado, existen incentivos para Jaén de 2,7 millones para impulsar la actividad agraria en la montaña con el fin de fijar la población al territorio y ayudar a aquellos agricultores que tienen más problemas debido a la orografía.

En Medio Ambiente, el presupuesto contempla 27 millones de euros para la puesta en marcha de estaciones depuradoras de aguas residuales, como la de Villanueva del Arzobispo, Noguerones, Fuerte del Rey, Jamilena y Chiclana de Segura.

Asimismo, la Ciudad Sanitaria de Jaén contará con 1,7 millones de euros, que se destinarán a la elaboración del anteproyecto de este complejo hospitalario.

En Fomento, existe una partida específica para el tranvía de Jaén, que contará con 787.943 euros después de asumir el 75 por ciento del coste de los vagones, de la reparación de la infraestructura y del déficit que pudiera generar su puesta en marcha.

Se contemplan otros 5,2 millones para continuar con la obra del ramal ferroviario de Linares-Vadollano, 9,7 millones para obras de reparación de carreteras y 906.000 euros para el proyecto de conexión de la Autovía del Olivar con la A-32 en Baeza. Además, también recogen los estudios de viabilidad de las carreteras A-306 y A-311. Asimismo, cuentan con 619.000 euros para proyectos de rehabilitación y accesibilidad para el parque de viviendas.

En materia cultural, hay una partida de 1,5 millones para una línea de conservación de bienes culturales por parte de los ayuntamientos, otra para las cofradías para la conservación del arte sacro e intervenciones en yacimientos como Bruñel, en Quesada, o Puente Tablas, en Jaén capital.

La Junta invertirá 155 millones de euros en la provincia de Jaén durante 2020