viernes. 19.04.2024

Impulso a 15 nuevas viviendas en pleno barrio de Santa María de Cádiz

La concejala Eva Tubío subraya el cambio de calificación de esta promoción para destinarlas a alquiler social

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal de Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz S.A., Procasa, ha iniciado las obras para la rehabilitación de la finca ubicada en el número 29 de la calle Botica para la construcción de 15 viviendas que se destinarán a alquiler social.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha destacado que "la vida que cobrará este edificio después de varios años cerrados". "Desde el Ayuntamiento estamos apostando por la rehabilitación de fincas en el Casco Histórico, como es ésta que se encuentra en el corazón del barrio de Santa María y además, lo hacemos desde la fórmula del alquiler social ya que le hemos cambiado la calificación para que las familias con menos recursos puedan acceder a una vivienda". Con la promoción de Botica y una vez terminada la rehabilitación de Gregorio Marañon, "serán más de 60 las viviendas que haya entregado el Ayuntamiento de alquiler social contando con las de Santa María 10 y las de la calle Cruz".

Las obras, que tienen un plazo de 14 meses para su ejecución por parte de la empresa Construcciones Yatecnica SL, cuentan con un presupuesto de 1.108.300 euros (sin IVA), que serán financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Cádiz. "Una vez más volvemos a asumir las competencias en materia de Vivienda y a construir una promoción de vivienda a pulmón, ante la falta de apoyo económicos de otras administraciones".

Tras la rehabilitación, el número 29 de la calle Botica tendrá una distribución de cinco viviendas por cada planta con un total de 15. Todas ellas serán de dos dormitorios.

La finca Botica, 29, de propiedad municipal, tiene una configuración trapezoidal con una superficie en planta de 551,85 metros cuadrados y tres plantas de altura, baja y dos. El edificio corresponde a la tipología de finca urbana del casco histórico de Cádiz, encontrándose recogida en las fichas de edificaciones catalogadas del PGOU de Cádiz con nivel de protección en grado 1.

Su tipología y distribución responde a la arquitectura gaditana, en torno a tres patios principales centrales, con acceso a través de zaguán al mismo, y galería abierta de acceso a las viviendas en plantas altas alrededor de dichos patios. La escalera principal se encuentra entre los dos primeros patios. La fachada posee una composición de esta tipología de edificación, con  una ordenación de huecos y elementos estilísticos, propios de la época

El edificio que se proyecta mantiene la tipología existente, la escalera principal se mantiene, incorporando núcleo de ascensor entre los patios segundo y tercero, constituyéndose como elementos verticales de conexión, que dan servicio a las distintas plantas, y resuelve el acceso a la azotea.

La composición de huecos en fachada principal se mantienen y se modifican las de los patios interiores a fin de conseguir una iluminación y ventilación adecuada a cada estancia, respetando la composición clásica de este tipo de edificaciones. Los patios se cubren con monteras con el fin de mejorar su habitabilidad y mantenimiento.

Impulso a 15 nuevas viviendas en pleno barrio de Santa María de Cádiz