jueves. 25.04.2024

El SAS asegura que la situación sanitaria en Andalucía es "muy estable"

Miguel Ángel Guzmán, gerente del SAS, asegura que las partidas se han aumentado en más de 1.000 millones respecto a 2018

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha asegurado que la situación sanitaria en Andalucía es "muy estable", salvo "algún día puntual, no relacionado con una alta frecuentación, sino con algún pico", como sucedió el puente de la Constitución, que, ha señalado, "ha sido más largo que el año pasado".

Así ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la situación de la sanidad en Andalucía tras presentar el Plan de Alta Frecuentación junto al portavoz del mismo, el doctor José López Miranda, y otros cargos del SAS en la provincia de Málaga.

Guzmán ha señalado que "la situación más difícil" se ha vivido en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, cuestión que "precisamente se ha solventado hoy mismo con la apertura de 50 camas nuevas", de un módulo que la ciudad reclamaba desde hace tiempo, ha recordado.

"Quitando ese punto negro, en el resto de la comunidad autónoma, en este momento y en las próximas semanas, no se espera que haya ninguna tensión salvo algún momento puntual, que son normales en función de la demanda de la población", ha afirmado.

Asimismo, ha indicado que "en esos cuatro días de puente Andalucía tiene muchas ciudades que son objeto de visita turística", lo que significa "una afluencia mayor de personas que también tenemos que atender, que tienen necesidades asistenciales", ha añadido.

Cierres de centros de salud en Sevilla y Málaga

Por otro lado, ha considerado que "ha habido cierta alarma mediática porque en Sevilla se van a cerrar una serie de centros de salud", algo que, ha concretado, se producirá del 16 de diciembre al 3 de enero solo en un total de ocho tardes, recordando que los fines de semana y festivos "no cuentan".

"No son todos los centros, sino una serie de centros que quedan alrededor de otros de referencia que quedan reforzados, se dotan de más personal a los ocho centros de referencia que son perfectamente accesibles a cualquier ciudadano", ha incidido. "Es posible que alguien tenga que coger el coche y desplazarse como cualquier otro ciudadano, que tarde diez minutos en llegar", ha apuntado al respecto.

En este sentido, ha puntualizado que "otros años que se ha cerrado no ha habido tanto ruido", por lo que no cree que sea "para crear una alarma social". Así, ha explicado que han tomado esta decisión porque "tenemos que darle vacaciones a los profesionales", lo que "forma parte de la programación para poder compatibilizar el Plan de Alta Frecuentación con el Vacacional".

Respecto a Málaga, Guzmán ha subrayado que "no se cierra ningún centro", mientras que el gerente del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Enrique Vargas, --también presente en la rueda de prensa-- ha precisado que habrá una "redistribución de personal" por la tarde los días 24 y 31 de diciembre, con siete profesionales más en Urgencias.

"Hemos visto, porque tenemos antecedentes de años anteriores, que el 24 y el 31 por la tarde hay una asistencia nula. Lo que hemos hecho el 24 y el 31 a partir de las 15.00 horas sí se cierran, pero se intensifican con siete profesionales más los puntos de urgencias", ha sostenido.

Por otro lado, ha precisado que "en Coín-Guadalhorce sí que redistribuimos con relación al año pasado, porque vamos a aumentar los trabajos de tarde, que el año pasado se cerraron, y este año lo que vamos a hacer es aumentarlo pagando a modo de guardia al personal porque no hemos tenido profesionales nuevos que trabajen allí". "Aquí tenemos alta frecuentación por dos razones: por la gripe y porque Málaga es destino vacacional", ha añadido.

"No está habiendo ninguna crisis especial"

"El sistema sanitario de Andalucía es ejemplar, no está habiendo ninguna crisis especial", ha insistido el gerente del SAS, que ha apuntado que solo se producen "situaciones puntuales, servicios puntuales, que seguramente en los meses que llevamos no hemos podido todavía afrontar y resolver tras muchos años de carencia".

Al respecto, ha resaltado que se han hecho "muchísimas más contrataciones y sustituciones que el año anterior, concretamente las sustituciones de verano han sido el doble".

"Otra medida que ya se ha tomado y que se va a seguir tomando es que los contratos sean de larga duración, es decir, en años anteriores los contratos eran de semanas, días sueltos, se interrumpían los fines de semana y luego se volvían a contratar el lunes. Hemos acabado con esa práctica y los contratos mínimos que se están haciendo ahora son de seis meses", ha aegurado.

Asimismo, Guzmán ha afirmado que espera que este jueves se aprueben los presupuestos en el Parlamento andaluz, especialmente la propuesta de aumentar en más de 1.000 millones respecto a 2018 las partidas del SAS, que "más de la mitad se dedicarán a recursos humanos".

"Vamos a intentar hacerlo de manera eficiente y que la población lo note en atención, en accesibilidad, en satisfacción", ha avanzado. "Habrá un plan estratégico de la Consejería de Salud elaborado para el SAS por los profesionales en el que se planteará cómo con seis líneas estratégicas se van a afrontar esas carencias, que sin duda existen pero que no son más alarmantes que hace un año, dos o diez", ha concluido.

El SAS asegura que la situación sanitaria en Andalucía es "muy estable"