viernes. 19.04.2024

Enrique Montiel presenta en Cádiz su poemario 'El temblor de los pájaros...'

Es el primer libro de poemas del escritor isleño, autor de 'Calle Comedias' y biógrafo de Camarón de La Isla

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha preparado para esta semana una serie de actividades por toda Andalucía que se enmarcan dentro del Día de la Lectura. En Cádiz, se recordará esta conmemoración junto a la Fundación Carlos Edmundo de Ory con la presentación del poemario de Enrique Montiel El temblor de los pájaros y otros poemas, de Takara Editorial. Será mañana miércoles día 13 a las 19.30 horas en el Centro Cultural Reina Sofía. Durante el acto, el escritor estará acompañado de la escritora y editora Rosario Troncoso y del director del CAL, Juan José Téllez.

El temblor de los pájaros es el primer libro de poemas de Enrique Montiel. A pesar de su trayectoria como prosista, no había publicado nunca sus versos. En cualquier caso, no son sus primero poemas, ya que vive “entregado a la poesía desde que era un niño”, como recoge la solapa de su libro. Cumple así, como él mismo afirma, un sueño. Dedica el libro a la poesía de Amaya Zulueta, a quien considera uno de los poetas “más depurados y auténticos” del panorama contemporáneo.

Enrique Montiel es natural de San Fernando, escritor y experto cultural. Ha sido delegado en San Fernando de Diario de Cádiz, y asesor en la Expo 92 de Sevilla. En 1992, publicó su antología de relatos Todo el oro del mundo, que recogía algunos de sus premios nacionales. Biografías, publicaciones de poesía, críticas periodísticas de flamenco, artículos y guías completan su extensa obra escrita. Conferenciante en temas literarios y flamencos, ha dirigido cursos destinados a profesores y ha participado en encuentros culturales de Andalucía y España. En el año 2000, fue comisario de la exposición Camarón cumple 50 años de la Diputación Provincial de Cádiz. Otra de sus facetas es la de productor de discos.

'¿Qué se esconde dentro de un libro?'

Antes de la presentación del poemario, Juan José Téllez leerá la alocución ciudadana escrita por Eva Díaz Pérez para conmemorar esta fecha. Desde la creación del Día, se ha pedido a diferentes autores y autoras, entre otros a José Antonio Marina o Almudena Grandes, que redacten para esta efeméride una alocución dirigida al fomento de la lectura en cualquier ámbito. En la de este año, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez nos invita a la lectura a través de un texto titulado ‘Paisaje dentro de un libro’:

“¿Qué se esconde dentro de un libro? Pensemos en la metáfora de que un libro sea como una ventana que permite asomarnos al otro lado de algo o quizás dentro de nosotros mismos. Abierta la ventana, lo que se ve es un paisaje. Un paisaje que nunca acaba. Un paisaje que se abre a otras épocas, porque todos los siglos pueden habitar en una página. Detengámonos en un instante cualquiera. Por ejemplo, el 16 de diciembre de 1927. Unos poetas jóvenes posan delante de una cámara. No lo saben, pero tras el fogonazo de la fotografía, cuando la sala se llene de nubes de magnesio, quedarán congelados en un momento histórico. Estamos en Sevilla y los que nos miran desde el otro lado de la fotografía son los poetas que la posteridad llamará del 27. La generación de la amistad que hace noventa años brindó por la literatura en un lugar de Andalucía. De esa foto salieron poemas. “Yo creía que un poema terminaba en un signo ortográfico: un punto, una admiración, unos puntos suspensivos… Pues aquí mis poemas están terminando en autos, en cenas, en bebidas, en excursiones”, escribió Jorge Guillén desvelando ese tiempo de la felicidad antes de que llegaran los vientos sucios de la guerra”, escribe Eva Díaz recordando a la Generación del 27.

El texto completo de la alocución puede descargarse desde la web del Centro Andaluz de las Letras www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras, donde también se encuentra     el programa de actividades y el cartel conmemorativo de la efeméride.

Enrique Montiel presenta en Cádiz su poemario 'El temblor de los pájaros...'