sábado. 20.04.2024

Ganemos: "El Portal de Transparencia del Ayuntamiento es incompleto, ineficaz y hecho de forma prematura"

Lamentan la "poca consistencia y la escasa funcionalidad" de la herramienta de consulta

Sin título

Primeras críticas al Portal de Transparencia presentado el pasado jueves por el Ayuntamiento de Jerez. Desde la formación política, Ganemos Jerez, han analizado la funcionalidad de esta herramienta de consulta y las conclusiones han dejado patente una serie de inconformidades.

"Si como apunta Mamen Sánchez, 'el Ayuntamiento de Jerez es uno de los más transparentes de España', desde luego que no lo es por su Portal de Transparencia"

Para la agrupación de electores este Portal es incompleto, insuficiente y en definitiva, manifiestamente mejorable. Así lo explican en el siguiente comunicado:

  1. El Portal recopila información ya publicada con anterioridad. A pesar de que el PSOE llevaba en su programa el uso de formatos abiertos (sí, nosotros leemos los programas) el espacio web no mejora los formatos en los que se distribuye ni la información que ofrece.

  1. Aproximadamente un 80% de los apartados que encontramos en el Portal (que están divididos en 10 secciones) son meros enlaces que remiten a la propia web municipal y/o a la sede electrónica, información ya disponible desde hace muchos años. Puestos a poner enlaces, el Ayuntamiento podría haber puesto muchos más, redirigidos a la propia web municipal en aspectos relacionados directamente con estas 10 secciones. La web de transparencia es una especie de índice que además está incompleto, una mera “máscara” para acceder mayoritariamente a información que ya está disponible en la web municipal.

  1. La información adicional que se ofrece es de tipo económico, en formato cerrado y en parte procedente del portal del Ministerio de Economía. La referida a los sueldos de los funcionarios se ofrece de manera algo desorganizada: mientras que de las empresas se ofrecen los salarios anuales por categorías, sobre los empleados municipales encontramos un galimatías en diferentes documentos pdf, de retribuciones básica por un lado, y por otro, de productividad y gratificaciones, en archivos agrupados por meses. La ciudadanía no puede tener una idea clara de las retribuciones anuales por cada puesto de trabajo. Se ofrecen además los estatutos de las empresas municipales, la mayoría de los cuales ya estaban publicados.

  1. Por otro lado, a esta información adicional no se tiene acceso desde los apartados correspondientes de la web municipal general, lugar natural de búsqueda de la mayoría de usuarios. Esto obliga a acceder a través de varios caminos si queremos completar determinada información.

  1. Si algún experto en transparencia analizara algunas de estas informaciones saldría seriamente decepcionado. Bajo el epígrafe de “Organigrama” están recogidos en documentos individuales los “curriculums” de los Directores/as de Área y de los Concejales. Para nada un documento gráfico y de texto, con las áreas, departamentos, unidades, oficinas municipales, su dependencia funcional o jerárquica y/o los servicios que ofrecen.

Seguimos; el epígrafe de Gestión de Servicios Públicos lleva a una página con una “tabla” en la que encontramos los nombres de las 9 empresas que prestan los servicios públicos básicos (agua, jardines, alumbrado, limpieza, etc). El Catálogo de Procedimientos administrativos lleva a otro pdf de un certificado de Secretaria General del año 2000. La Carta de Servicios -anunciada a bombo y platillo hace unos días- es un mero acuerdo de la Junta de Gobierno Local diciendo que va a poner en marcha dicha Carta de Servicios, de acuerdo al Reglamento de Participación Ciudadana que data de 2012 y como estos ejemplos, otros tantos desconcertantes.

  1. Sabemos de sobra que los técnicos municipales, tanto informáticos, como de información y participación ciudadana, son capaces de hacer un trabajo mucho mejor. En ningún momento dudamos de su honestidad, su capacitación o su nivel de compromiso. Si los técnicos tienen claras las instrucciones políticas y disponen de tiempo, colaboradores externos y mesas de trabajo, seguro que el Portal de Transparencia puede llegar a ser una verdadera herramienta de consulta para que la ciudadanía conozca el funcionamiento del Ayuntamiento. No se puede improvisar de este modo a riesgo de hacer una chapuza.

  1. Queremos subrayar que resulta sorprendente que en el Portal de Transparencia no venga recogida la información sobre los objetivos, funciones y tareas de la Comisión Especial de Pleno de Auditoría y Transparencia que preside Ganemos Jerez. Esta medida forma parte del acuerdo de investidura entre Ganemos y PSOE y debe canalizarse a través de esta Comisión. Sin embargo, el Portal de Transparencia se ha montado sin la participación del resto de grupos y ha pretendido ser presentado a la propia Comisión tan solo un día antes de hacerlo público, para así conseguir su legitimidad, a lo que lógicamente nos hemos negado en rotundo. Parece que se está convirtiendo en tónica general, que el equipo de Gobierno anuncie planes permanentemente, planes vacíos de contenido, improvisados y utilizados como meros efectos de imagen. No entendemos cómo el PSOE pone en marcha tantas cosas de manera precipitada a pesar de haberles avisado varias veces de que estas no son las formas para un resultado óptimo.

  1. De forma paradójica, la Comisión Especial de Auditoría y Transparencia tiene precisamente entre sus funciones: a) Determinar los instrumentos y vehículos a través de los cuales se ofrecerá a la ciudadanía la información y los datos de la gestión municipal y su periodicidad. b) Determinar la información y los datos a ofrecer a la ciudadanía y su modo de presentación, e) Analizar e informar sobre la implementación de los procesos de transparencia que tiene, o debe tener el Ayuntamiento de Jerez, para que sean una herramienta de rendición de cuentas, h) Redactar un borrador de la Ordenanza Municipal de Transparencia y acceso a la información pública.

Por todas estas razones (y muchas más que podemos debatir con el equipo de Gobierno, con los otros grupos municipales y con cualquier ciudadano o ciudadana que tenga interés) nos vemos tristemente forzados a señalar el Portal de Transparencia como un proyecto forzado, una chapuza que no responde a sus objetivos, de un pobre nivel técnico y que podría ser muy mejorable si se atiende a criterios de cooperación y autoexigencia. Ganemos Jerez se ha ofrecido una y mil veces al equipo de Gobierno a trabajar en esta materia, pues tenemos un buen capital humano y contactos en otros lugares de España que son expertos en transparencia.

Y es que en materia de transparencia, el Ayuntamiento debe de ser exigente, serio, meticuloso, debe consultar a los expertos y a los técnicos, y en definitiva, debe trabajar pensando únicamente en la utilidad de estas herramientas para la ciudadanía. Si como apunta Mamen Sánchez, “el Ayuntamiento de Jerez es uno de los más transparentes de España”, desde luego que no lo es por su Portal de Transparencia.

Ganemos: "El Portal de Transparencia del Ayuntamiento es incompleto, ineficaz y hecho...