jueves. 28.03.2024

El segundo teniente de Alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha recordado a Rocío Montero que el ahorro en gastos de personal del Ayuntamiento de Jerez y sus empresas ha sido de 28 millones de euros. En este sentido, Durá ha explicado que el gasto de personal de todo el Grupo Municipal previsto para el año 2014 asciende a 86,9 millones de euros frente a los 114,5 millones de euros presupuestados en 2010 por el anterior Gobierno.

Con la reciente aprobación definitiva del presupuesto para 2014, el Gobierno local entiende que “la ciudadanía valora el esfuerzo que este Gobierno local está realizando en la reducción del coste de Personal del Ayuntamiento tras años en los que gobiernos anteriores tenían como norma la arbitrariedad retributiva y el caos en esta materia”.

Igualmente, Javier Durá, ha dejado claro que “para lograr esas cifras, se han tenido que adoptar decisiones difíciles y valientes que anteriores gobiernos evitaron a cambio de dejar el Ayuntamiento en bancarrota y en un verdadero caos. Por el interés general de la ciudadanía hemos puesto en práctica una política seria y austera. Se entiende que determinados intereses particulares se vean afectados y no les agraden las decisiones firmes y serias que está tomando este Gobierno local, pero para está claro que para este Gobierno lo importante es Jerez”.

“CAUSA ESTUPOR QUE EL PARTIDO DE PACHECO INTENTE DAR LECCIONES”

Las declaraciones realizadas por Rocío Montero causan “estupor y sorpresa porque, a estas alturas, que el partido de Pacheco intente dar lecciones de ahorro es un insulto a la inteligencia de todos los jerezanos y jerezanas. Llama más la atención que sea precisamente el partido de Pacheco el que venga a hablar de despilfarro cuando todo Jerez sabe cómo este Gobierno se encontró el Ayuntamiento por culpa de un política de sin control del gasto en todos los sentidos”, ha subrayado Durá.

En esta línea, el delegado de Personal ha recordado, como hizo en el pasado mes de octubre que “el complemento de productividad, las gratificaciones, las compensaciones por descanso u horas extras son conceptos retributivos legales, que responden a situaciones debidamente motivadas y que han sido otorgados por los distintos equipos de gobierno cuando así se ha estimado conveniente y que están contemplados en el acuerdo-convenio que está en vigor. Por lo tanto, afirmar otra cosa es querer confundir a la ciudadanía”.

SORPRESA ANTE EL RECURSO DEL SAF

Sobre el recurso presentado por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) contra la convocatoria de provisión de puestos de libre designación, Durá se ha mostrado igualmente sorprendido: “Durante años las distintas secciones sindicales han guardado un sonrojante silencio sobre la forma en la que se accedía a los puestos de mando de la estructura municipal. Ahora que este Gobierno local está normalizando también este aspecto conforme a la legalidad vigente surgen las críticas y los recursos”.

En este sentido, ha mostrado su desacuerdo con los planteamientos del SAF porque “en ningún momento se vulnera derecho alguno. Estamos ante una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) avalada hasta en siete ocasiones por los tribunales y en un Ayuntamiento con una excepcional escasez de funcionarios".

Para salvaguardar los derechos de los funcionarios, en las bases de las convocatorias de los puestos de trabajo “se delimita claramente la prioridad en el acceso” de los puestos para este tipo de personal sobre los laborales y, ya entre estos últimos, del personal laboral sobre el personal indefinido. “Por pura economía procesal, para no tener que convocar varias veces el mismo puesto si fuera necesario, se ha acudido a esta fórmula que respeta los pronunciamientos judiciales recaídos hasta el momento", ha explicado el delegado.

El Ayuntamiento de Jerez “no ha renunciado a promover en su momento un proceso de funcionarización que permita regularizar la situación. Mientras tanto, es necesario seguir funcionando, por lo que continuaremos convocando la cobertura de puestos, siempre con el máximo respeto a la Ley y a las sentencias judiciales. Los jerezanos saben que este  Gobierno local no es el responsable de esta caótica situación sobre la que estamos poniendo orden conforme a la legalidad vigente a pesar de las dificultades que se está encontrando", ha concluido Javier Durá.

El ahorro en gastos de Personal del Ayuntamiento de Jerez y sus empresas ha sido de 28...