miércoles. 24.04.2024

El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado este jueves 12 de septiembre, bajar un 25 por ciento el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que ahora no costarán más de 0,72 euros, en comparación con los 0,96 anteriores.

Según ha informado Sanidad en un comunicado, el objetivo es que las personas "puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud". Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, "se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera".

El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. La comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta 'on line', con objeto de "garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado".

¿Cuánto cuestan las mascarillas en otros países europeos?

El precio máximo de las mascarillas en España es de 0,96 euros por unidad, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 22 de abril. A este precio se le ha venido aplicando un 21% de IVA, que el Gobierno ha anunciado este miércoles que va a reducir al 4%. El precio de las mascarillas ha tomado parte central del debate público en muchos países de nuestro entorno. Así lo regulan algunos de ellos:

Portugal 

Portugal aplica a las mascarillas un IVA reducido del 6% y lo continuará haciendo hasta el 31 de diciembre de 2020. A su vez, el país marca un 15% como el máximo porcentaje de beneficios que puede obtener las empresas que las fabrican.

Francia

Francia aplica a las mascarillas quirúrgicas un IVA reducido del 5,5% y lo seguirá haciendo hasta el 1 de enero de 2022. Asímismo, el Gobierno marca como precio máximo por unidad los 95 céntimos hasta el 10 de enero de 2021.

Italia

Italia no aplicará ningún tipo de IVA a las mascarillas hasta el 1 de enero de 2021. A partir de entonces, les impondrá un IVA del 5%.

Reino Unido

Reino Unido aplica a las mascarillas un 20% de IVA --el porcentaje habitual-- desde noviembre, tras seis meses en los que los productos de protección médica han estado exentos de este impuesto.

Alemania

Alemania ha aplicado una reducción del IVA ordinario del 19% al 16% y del IVA reducido, donde se incluyen las mascarillas, del 7 al 5% y lo continuará haciendo hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Gobierno baja el precio de las mascarillas de 0,96 a 0,72 euros