Andalucía suma este jueves 12 de noviembre 68 muertes por Coronavirus en 24 horas. Estas son seis más que la víspera y tercera mayor cifra de toda la pandemia, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Además, se contabilizan 4.737 positivos confirmados por PCR y test de antígenos. Estos son 1.357 más que este miércoles y mayor dato diario desde el pasado sábado día 7.

Las 68 defunciones de esta jornada sólo se han superado dos veces durante toda la pandemia, el pasado martes 10 con 95 fallecimientos y el 8 de abril con 77, mayor cifra de la primera ola. Por detrás se sitúan las 62 muertes registradas este miércoles 11 de noviembre y el pasado 12 de abril.

Este jueves, la provincia de Granada concentra la mayoría de los decesos de la Junta, con 27, seguida de Cádiz con doce y Sevilla con once. Por debajo de la decena figuran el resto de provincias, Córdoba con siete; Jaén con cuatro; Málaga con tres; y Almería y Huelva con dos.

En cuanto a los casos diagnosticados, los 4.737 positivos son 1.357 más que los contabilizados la víspera y 967 más que los registrados hace siete días. Sevilla se sitúa en esta jornada como la provincia con más casos diarios con 1.320 –casi el doble que el miércoles–. Le sigue Granada con 920, Cádiz con 487, Córdoba con 478, Málaga con 440, Jaén con 415, Huelva con 374 y Almería con 303.

Andalucía pide al Gobierno tener previsto el confinamiento domiciliario

La pandemia del Coronavirus sigue aumentando sus datos de contagios y fallecidos en Andalucía. La comunidad ya aumentó las medidas para frenar el contagio del virus el pasado martes 10 de noviembre, con el cierre de las actividades no esenciales a las 18:00 horas y el adelanto del toque de queda.

Sin embargo, siguen preparándose para un peor panorama. Es por ello, que la Consejería de Salud Junta de Andalucía, junto a la del País Vasco y Castilla y León; han insistido en el Consejo Interterritorial de Sanidad en que el Gobierno central debe tener preparado un nuevo confinamiento domiciliario; tal y como han adelantado desde el portal 20Minutos .

Eso sí, solo lo utilizaría en caso de que la situación de la pandemia siguiera siendo grave y las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía no sugieran efecto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que «tres o cuatro» consejeros «han vuelto a decir que a su juicio es necesario tener previsto» el confinamiento domiciliario. Desde el Gobierno piden tiempo hasta conocer si las medidas en marcha funcionan, algo que podrá tardar entre dos y tres semanas.