jueves. 28.03.2024

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha garantizado este jueves que su formación tendrá "la mano tendida" al Gobierno "hasta el final" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021 si se aceptan sus líneas naranjas y ha recalcado ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "no es necesario" que el Ejecutivo "tenga que soportar las humillaciones" del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, "diciendo que decide el futuro de España".

Durante su intervención en el debate de las enmiendas de totalidad de las cuentas públicas, la líder de Ciudadanos ha pedido a los socialistas que escuchen al sector de su partido que no quiere que los Presupuestos se aprueben con la coalición abertzale y también ha dejado claro que "no es necesario" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "soporte humillaciones" del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Ha llegado la hora de la verdad, aquí tienen nuestra mano. Si no la cogen jamás podrán volver a decir que no lo hacen porque no tuvieron otra opción", ha enfatizado la líder de Ciudadanos.

Bildu votará a favor de los presupuestos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que su partido votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, cuyo debate arranca este miércoles en el Congreso. EH Bildu apoyará las nuevas cuentas del Gobierno «salvo sorpresa, si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote».

Otegi ha que explicado en una entrevista en Radio Euskadi que el pacto «no está cerrado» pero «hemos avanzado lo suficiente como para decir que estamos en disposición de votar favorablemente si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote». «Soy optimista, no creo que se tuerzan», ha apuntado.

Otegi ha explicado que la decisión la ratificará la militancia y ha justificado el voto a favor, en primer lugar, porque «todo el mundo es consciente de que en los presupuestos se juega la relación política en Estado para los próximos años». Además ha señalado que EH Bildu está observando una «receptividad» a su petición principal, que es «blindar los derechos de la gente, unos presupuestos que protejan a la gente«.

Por ello, según ha apuntado Otegi, la posición de EH Bildu «es hoy favorable a la aprobación de los Presupuestos» con «la salvaguarda» de que «las cosas se puedan torcer» y teniendo en cuenta que «en la política española cambia en horas y días y, a veces, en minutos».

«Lo que me preocupa es si la gente gana derechos y, si el país obtienen réditos en términos económicos, sociales y libertades de nuestra negociación, lo de menos es mi foto con Pedro Sánchez», ha concluido.

Ciudadanos apoyará los Presupuestos Generales del Gobierno