viernes. 19.04.2024

La Junta de Andalucía ha vuelto a realizar una modificación en torno a la realización de deportes por parte de los menores de 16 años no federados. Ahora, según recoge el BOJA, este sector de la población podrá realizar actividad física a partir de las 18:00 horas; siempre que sea al aire libre y deportes que no sean de contacto.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este jueves 12 de noviembre una nueva "corrección de errores" de la orden de la Consejería de Salud que modula los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 por la que permite finalmente realizar actividad física al aire libre en centros deportivos para deporte no federado a partir de las 18 horas "siempre que no se trate de deportes de contacto", eliminando la limitación establecida con anterioridad para los menores de 16 años.

La orden original publicada a última hora del domingo día 8 y en vigor desde la medianoche del martes 10 incluía entre las actividades esenciales "exceptuadas" de la limitación horaria de las 18 horas "los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre, siempre que no se trate de deportes de contacto y centros deportivos para la práctica del deporte federado en espacios deportivos cubiertos en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta".

Deporte siempre al aire libre y sin contacto en Andalucía

Una primera corrección del BOJA publicada el martes 10 establecía sin embargo como actividad exenta de la limitación horaria "la práctica del deporte federado; rigiéndose por sus protocolos respectivos, en espacios deportivos cubiertos y al aire libre en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta".

Así como "los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre para el deporte no federado; siempre que no se trate de deportes de contacto y para deportistas desde los 16 años".

La segunda "corrección de errores" publicada este jueves 12 mantiene la misma regulación para la práctica del deporte federado. Pero en esta ocasión suprime el límite de edad para el deporte no federado a partir de las 18 horas al incluir como actividad exenta de limitación horaria "los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre para el deporte federado y no federado, siempre que no se trate de deportes de contacto".

Suspenden en Granada las competiciones deportivas federadas, salvo en categoría sénior

Continúa sin cambios la anterior actualización de la orden de la Consejería de Salud para los territorios en el grado 2 del nivel 4; actualmente en vigor sólo en la provincia de Granada.

La mencionada Orden detalla que "se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales; así como centros deportivos para la realización de actividad física a excepción de aquellas que sean al aire libre y sin contacto".

Asimismo "permite la práctica de la actividad deportiva oficial federada, que se regirá por la normativa y protocolos específicos aplicables a aquélla. No obstante, se suspende temporalmente la celebración de entrenamientos, competiciones y eventos deportivos no federados de cualquier categoría de edad y los federados, a excepción de la categoría absoluta".

Los supermercados solo podrán vender alimentos a partir de las 18:00

En otro orden de cosas, A partir de las 18 horas no está permitida la comercialización de productos no considerados de primera necesidad en ningún tipo de establecimiento en aquellos municipios sometidos a medidas de grado 1, que afecta a toda la comunidad excepto la provincia de Granada, sometida a medidas grado 2 y donde no se pueden comercializar este tipo de productos en ningún horario. Según concreta la Consejería de Salud y Familias en una nota de prensa, se consideran productos autorizados para la venta los alimentos; los productos de higiene personal; limpieza; y droguería.

Por lo tanto, las tiendas multiproducto y las grandes superficies ubicadas en los municipios sometidos a medidas de grado 1, que sí pueden permanecer abiertas a partir de las 18 horas, «únicamente podrán vender desde ese momento y hasta su hora de cierre los productos autorizados, no pudiendo comercializar en ningún caso otro tipo de productos que puedan tener disponibles en sus instalaciones».

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado este miércoles a las entidades representadas en el Consejo Andaluz de Consumo, entre las que se encuentran el sector empresarial y las asociaciones de consumidores esta medida.

Andalucía permitirá hacer deporte a menores a partir de las 18:00