miércoles. 24.04.2024

Menores gaditanos aprenden a utilizar una radiografía

La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Física Médica

La Unidad de Radiofísica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha conmemorado esta semana el Día Internacional de la Física Médica con una actividad dirigida a pacientes infantiles en edad escolar.

El objetivo es que conocieran qué es y para que se utiliza la radiografía de una forma amena, concretamente a través de una historia contada que a su vez da pie a la realización de preguntas para descubrir el uso de la radiación en la medicina.

La radiofísica del hospital Esther Angulo ha sido la encargada de impartir este taller, que ha permitido a los más pequeños vivir la experiencia simulada de realizarse una radiografía y visualizar en una caja una imagen de fluoroscopia. Se ha complementado con la experiencia de medir las radiaciones del ambiente y el uso de elementos de protección como es un mandil plomado.

Con todo esto, los niños participantes han recibido conocimientos básicos de las radiaciones ionizantes, sus efectos y su medida, así como unas nociones generales de protección radiológica a pacientes. También han aprendido cómo se utilizan las radiaciones con la tecnología actual en medicina y cuál es el papel del radiofísico para el beneficio del paciente.

La Radiofísica Hospitalaria es en la actualidad una especialidad sanitaria bien desarrollada y ampliamente aceptada en el ámbito de las Ciencias de la Salud, a la que se accede vía MIR, y que tiene su origen en el uso de las radiaciones en medicina.

La función principal del especialista en Radiofísica en un hospital es colaborar en la seguridad en el uso de las radiaciones, para lo cual diseña tratamientos en los procesos terapéuticos y calcula las dosis impartidas a los pacientes en los procesos diagnósticos y terapéuticos. Asimismo, es responsable de la puesta en marcha, aceptación, caracterización y posterior control de calidad del equipamiento médico-radiológico utilizado en los procedimientos asistenciales para el tratamiento o diagnóstico con radiaciones ionizantes, así como de los equipos de cálculo y medida asociados.

Menores gaditanos aprenden a utilizar una radiografía