sábado. 20.04.2024

"La Peste" y "Longa Noite", maravillas del Festival de Sevilla

El Festival de Sevilla acoge los dos primeros capítulos de la nueva temporada de "La Peste", junto con la proyección del nuevo largometraje de Eloy Enciso

El 16 Festival de Sevilla ha presentado la segunda temporada de "La Peste", serie de Rafael Cobos y Alberto Rodríguez (Movistar), junto con la premiere en cines de "Longa Noite", película dirigida y escrita por Eloy Enciso, gallego que se ha reencontrado con su pueblo natal para hablar de ganadores y vencidos durante la Guerra Civil.

Tras ganar Las Nuevas Olas en el Festival de Sevilla 2013 con ‘Arraianos’, uno de los títulos emblemáticos del Novo Cinema Galego, Eloy Enciso plantea en ‘Longa noite’ una película oscura y sensorial, ha declarado, “no historicista”, y apoyada en la fotografía de Mauro Herce (‘Dead Slow Ahead’). Sirviéndose de textos de diversos autores como Max Aub, Alfonso Sastre, Luís Seoane o Marinhas del Valle, la cinta, con la que Enciso compitió en Locarno, narra recuerdos de la represión franquista a partir del retorno de Anxo a su pueblo natal en Galicia, tras la Guerra Civil.

Según Enciso, la película se levanta sobre la máxima de que “entendiendo nuestro pasado podemos comprender mejor nuestro presente”. Nocturna y sonámbula, la historia bebe de textos de autores como Max Aub, Alfonso Sastre y Luis Seoane.

Para Enciso, el contexto histórico puede explicar “cómo funciona un sistema, donde, al margen del círculo de poder, la ideología se va filtrando a todos los estratos sociales”, según ha ampliado el director de una película donde los personajes acaban sin darse cuenta siendo “transmisores de los virus y vicios de una sociedad”.

La mañana ha continuado con la presentación a los medios de ‘La peste’, cuya segunda temporada se estrena este lunes en el Teatro Lope de Vega, en el marco del Festival de Sevilla. La rueda de prensa ha contado con la presencia de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, así como con los creadores de la serie, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, y el equipo artístico de la película, y los productores de la serie, Domingo Corral (Movistar), José Antonio Félez (Atípica).

Según Muñoz, para Sevilla es un placer contar con una serie de esta calidad, realizada por sevillanos y en torno a la historia de la ciudad. “Esta producción tiene un valor incalculable para la promoción cultural y turística de Sevilla”.

Por su parte, Rodríguez y Cobos, que en esta segunda temporada asume el papel de director creativo, han avanzado algunos detalles de los primeros episodios. “La trama arranca cinco años después de donde se quedó la anterior. El protagonista regresa a Sevilla después de haber conocido el Nuevo Mundo. La ciudad ahora vive su momento más fastuoso pero se ha desbordado. A su puerto acude gente de todas partes intentando enriquecerse, lo que hace que el Gobierno no pueda controlar todo lo que sucede en sus calles y que cree un nuevo grupo de poder llamado La Garduña”.

En los cines, durante la tarde se proyectó en una de sus salas, el largometraje de Sergio Caballero, "Del Sonar a Cannes", pieza creada a partir de cortometrajes. La actriz Ángela Rousso protagonizó el primer y segundo corto, Je te tiens y Je te tiens versión muda, la cual le da vida a una madre velando por la vida de su hija. El tercer corto, "Good Morning Alegría", fue dinámico y divertido, realizado con un bajo presupuesto y para toda la familia. Acto seguido de cada proyección, Caballero respondía numerosas preguntas de su público, el cual estuvo embelesado durante la exhibición.

"La Peste" y "Longa Noite", maravillas del Festival de Sevilla