jueves. 28.03.2024

El Chicle, asesino de Diana Quer: "Mi intención no era matarla"

Este martes 12 de noviembre ha comenzado el esperado juicio por el asesinato de Diana Quer

José Enrique Abuín, 'El Chicle', ha asegurado este martes, a preguntas de la fiscal, que Diana Quer lo sorprendió en A Pobra mientras robaba gasóleo de un camión y que la "confundió" con una feriante, por lo que tuvo "miedo" de que le "delatara", pero que el homicidio fue accidental: "Mi intención no era matarla".

Ante el jurado popular en la primera sesión del juicio por el asesinato de la joven madrileña, 'El Chicle' ha asegurado que esa noche salió a robar gasóleo y que se encontró con la joven, que regresaba a casa tras asistir a las fiestas de la localidad, cuando portaba dos garrafas.

Ya que tenía antecedentes por narcotráfico y estaba pendiente de entrar en prisión si volvía a delinquir, Enrique Abuín ha afirmado que tuvo "miedo" a que la joven le "delatase" y "tener problemas con los gitanos", ya que la confundió con uno de los "feriantes".

Por ello, le "echó la mano derecha al cuello" y la cogió por detrás con la izquierda, sin "darse cuenta de la presión que hacía". "Cuando me di cuenta, no se movía, la golpee en la cara dos veces, pero no se movía. Mi intención no era matarla", ha añadido.

En todo caso, ha negado que metiese a Diana por la fuerza, aún viva, en su coche, que le quitase el móvil o que tuviese otra intención que el robo, admitiendo que, en todo caso, no avisó a la Policía al ver que no se movía. "Sé que lo hice mal, pero lo hice así", ha añadido.

"Un escenario propio de una película de terror"

El Ministerio Fiscal ha abierto este martes la primera sesión del juicio contra Enrique Abuín por el crimen de Diana Quer describiendo como "un escenario propio de una película de terror" lo ocurrido el 22 de agosto de 2016 en la nave abandonada de Asados donde, sostiene, el acusado asesinó a la joven madrileña tras secuestrarla.

Tras la lectura de los escritos de acusación y defensa, la fiscal ha defendido ante el jurado popular y ante el acusado, que ha permanecido serio y con la mirada baja, las pruebas que, según su criterio, determinan que Enrique Abuín cometió los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal.

Para la representante del Ministerio Público, 'El Chicle' desarrolló con Diana un "modus operandi" para "violarla, asesinarla y esconder su cadáver, tirándolo a un pozo", encerrándola previamente en el maletero de su vehículo "durante al menos 25 minutos" y privándola de su teléfono móvil, que arrojó al mar por un puente.

Entre las pruebas que ha destacado Fiscalía está la grabación del coche de Enrique Abuín "saliendo a toda velocidad" de Rianxo o la ubicación del móvil del acusado "en el mismo lugar y el mismo tiempo" que el de Diana.

Al mismo tiempo, ha avalado la existencia de una agresión sexual indicando que el cuerpo de Diana Quer apareció dentro del pozo desnudo, boca abajo y "lastrado" con bloques de cemento, víctima de "un estrangulamiento con rotura del hueso ioides", compatible "con el uso de una brida".

En esta misma línea ha profundizado la acusación particular, que ha afirmado que es un hecho "irrefutable" que se trata de "un crimen sexual". "La realidad es muy tozuda, y no encaja", ha dicho el letrado de los padres de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama. "Para qué detiene a Diana si no es para atentar contra su libertad sexual?", ha añadido.

El letrado de la acusación ha rechazado que Enrique Abuín colaborase con la justicia y le ha acusado de construir su testimonio para explicar las pruebas. "Entiendo que ni todos los artificios legales existentes en el orden jurídico pueden ocultar una certeza: acechó a Diana, la metió en su coche, la trasladó a la parroquia de Asados a un almacén aislado y allí la agredió sexualmente y la mató. Así de crudo", ha sentenciado.

El Chicle, asesino de Diana Quer: "Mi intención no era matarla"