jueves. 28.03.2024
Cultura

Albert Serra, protagonista del 10N en el Festival de Sevilla

Albert Serra, protagonista del 10N en el Festival de Sevilla

Junto con el maestro del cine Serra, se han hecho hueco entre las proyecciones Alexis Delgado, Eloy Enciso y Jaione Camborda

El Festival de Sevilla presenta numerosos coloquios y cafés en varios espacios de Sevilla, tanto en el hotel Hesperia, como en cafeterías o el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de Sevilla). En la primera ronda de la mañana, no sólo fueron protagonistas los colegios electorales, sino también los cineastas Eloy Enciso y Albert Serra, dos grandes maestros de las cámaras y el guión. Enciso comenzó comentando su gran trayectoria y carrera como director, desde la primera vez que cogió una cámara hasta que se presentó en Sevilla con su largometraje gallego "Longa Noite".

Este gallego arraigado desde su adolescencia en Valencia nos explicó la relación y conexión tan especial que tiene con Galicia, afirmando rotundamente que, si hacía una película en su lugar de nacimiento, debía ser con su lengua materna. Tras varias filmaciones de algunos de sus cortos y prácticas que realizó cuando estudió cine en Cuba, nos contó lo importante que es el dinero a la hora de hacer cine. "Sin dinero no se puede rodar, sin dinero, realmente, no se puede hacer nada", espetó.

Después de enciso, tuvo su momento de gloria con los asistentes al seminario del CICUS, Albert Serra. Serra está consolidado uno de los maestros más importantes en lo que al cine de autor se refiere. Con su mente creativa siempre se impone retos que casi nadie se puede llegar a imaginar, desde grabar numerosos planos con tan sólo una vela iluminando una sala a la gran película que presenta en el Festival de Sevilla, Liberté.

Tras los seminarios, en el hotel Hesperia Sevilla, tuvo lugar un café coloquio con muchos otros actores, directores y actrices, entre ellos el gran Robert Guediguian, autor de Gloria Mundi o Alexis Delgado, director de This film is about me. Charlaron con los asistentes entré café y dulces sobre el poder del rico, el discurso del pobre, la autoridad, la libertad de expresión y de otras formas diferentes de ver el mundo a como lo vemos normalmente.

En el Cine Nervion también tuvo su presentación Arima, de Jaione Camborda, película gallega que se compone de una singularidad muy particular: el dejarte sin respiración al salir de la sala.

Alber Serra volvió a presentar su película Liberté de forma oficial en los cines, con un posterior coloquio de preguntas y respuestas por parte de los espectadores. Liberté trata sobre la intimidad de los cuerpos, cuyo contexto se ubica en pleno siglo XVII, con escenas sexuales explícitas y, tal y como su nombre indica, con el libertinaje propio de la época.

Albert Serra, protagonista del 10N en el Festival de Sevilla