miércoles. 24.04.2024

En torno a las 12:45 horas de la mañana del sábado comenzó la inquietud de los vecinos ante la situación inestable de su edificio, el bloque número 26 de la Plaza Melodía en la Barriada de San Telmo.

peligro-derrumbe-2

Los primeros en llegar ante el aviso fueron agentes de la Policía Local, quienes, según informan los propios vecinos, intentaron llamar y avisar a técnicos municipales del área de urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, sin éxito.

Hay que recordar que son los técnicos municipales de esta delegación quienes tienen potestad para realizar valoraciones in situ de edificios e infraestructuras en la ciudad.

peligro-derrumbe-3

Al no acudir ningún técnico municipal y ante la peligrosidad de la situación, el cuerpo de Bomberos fue avisado para realizar la valoración. El Jefe de Bomberos, tras estudiar el estado del edificio decretó en torno a las 16 horas el inmediato desalojo del edificio por peligro de derrumbe, ante el mal estado de un pilar de la estructura.

Tanto agentes de la Policía Local, como Bomberos y unidades de Protección Civil, se encuentran en la zona para coordinar el correcto desalojo del bloque.

peligro-derrumbe

Las familias, del bloque de un total de 4 plantas, 5 si se cuentan las viviendas del bajo, están angustiadas por tener que abandonar sus viviendas sin ninguna información acerca de cuando podrán volver. Se encuentran desde esa hora recogiendo sus pertenencias más urgentes y abandonando sus hogares.

Una de los vecinos desalojados confirma su preocupación a MIRA Jerez: "No sabemos donde vamos a ir, necesitamos información y ayuda por parte de la Delegación de Bienestar, no podemos estar en la calle como perros".

Desde el edificio los vecinos informan que llevan meses pidiendo el apuntalamiento al Ayuntamiento de Jerez: "tenemos un pilar en el bajo que se está hundiendo y nadie hace nada, hemos ido hasta cuatro veces a Urbanismo a hablar con el concejal Francisco Camas, y no hacen nada, no viene nadie, ningún técnico a comprobar el estado del edificio, es una vergüenza". De momento sólo ha acudido un técnico contratado por la comunidad de vecinos y han solicitado una subvención para realizar el arreglo.

edificio_san_telmo_grieta

De momento, MIRA Jerez ha podido saber que han sido realojadas un total de 11 personas en el Hotel Ibis, por carecer de recursos. Con la coordinación de Policía Local y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jerez se ha procedido al alojamiento alternativo de cuatro de las siete familias que actualmente residen en el bloque, 8 adultos y 3 menores (piso 3ºB: 2 adultos; 5ºA, 1 adulto; 5ºB: 3 adultos; 4ºB: 2 adultos y 3 menores). Las otras tres unidades familiares afectadas han encontrado acogida por sí mismas dentro de su red de allegados.

Siguiendo el protocolo de actuación propio de este tipo de emergencias, el próximo lunes el edificio será inspeccionado por técnicos municipales de la Delegación de Urbanismo, para valorar el alcance de las deficiencias detectadas a priori.

Desalojan un edificio de Jerez por peligro de derrumbe