miércoles. 24.04.2024

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha llamado a la "cohesión" frente a la "confrontación" con motivo del Día de la Fiesta Nacional, al tiempo que ha advertido que "Madrid es España pero España es mucho más que Madrid" y que "el 'procés' invisible es tan contraproducente como el 'procés' catalán".

Ximo Puig se ha trasladado este lunes, 12 de octubre, a Madrid para participar en los actos del Día de la Fiesta Nacional. Antes de la celebración, en declaraciones remitidas a los medios, ha aludido a la pandemia del coronavirus para subrayar que "una situación excepcional como la que estamos viviendo exige la máxima fortaleza de las instituciones para generar seguridad y confianza a los ciudadanos".

En esta línea, Ximo Puig ha defendido que "las instituciones no están para confrontar sino para cooperar". Además, ha advertido que "utilizar la institución para la confrontación produce la desafección".

"La partidización de la institución activa como un disolvente de la afección democrática. Madrid es España pero España es mucho más que Madrid. España se fortalecerá en la medida que sea como es, con más cohesión social y con mayor cohesión territorial", ha asegurado.

Bajo estas premisas, ha alertado que "el 'procés' invisible es tan contraproducente como el procés catalán". Así, ha recalcado que "España debe ser un espacio de convivencia" y "de igualdad más allá del esencialismo identitario". "Las banderas, si no unen, son símbolos inútiles para la convivencia", ha zanjado.

Pedro Sánchez reclama «avanzar unidos por el bien común» de España 

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha pedido este 12 de octubre a los españoles que recuerden que España es «solidaria, abierta y plural». Un país que progresa «sin dejar a nadie atrás», por lo que ha reivindicado la necesidad de «avanzar unidos por el bien común».

Así lo ha señalado Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter, donde ha deseado una feliz Fiesta Nacional, a pesar de que será un día «diferente» debido a la pandemia del coronavirus.

«Avancemos unidos por el bien común, con ilusión para ganar nuestro futuro«, ha sentenciado. Además, el vídeo también ha sido difundido por diferentes miembros del Ejecutivo nacional.

En él, aparecen diferentes personas de todo el país explicando qué significa España e invita a los españoles a utilizar el hashtag #ParaMíEspañaEs en sus redes sociales.

Todo ello en un 12 de octubre marcado por la pandemia mundial del coronavirus, que ha obligado al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación a pedir a las diferentes embajadas españolas que no celebren la tradicional recepción con motivo de la Fiesta Nacional y hagan en su lugar una celebración virtual.

Se trata de las recepciones que las Embajadas organizan cada año en el entorno del 12 de octubre, a las que acuden representantes de la colectividad española.

Pablo Casado también se ha pronunciado en el Día de la Fiesta Nacional 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este lunes 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional: «Qué orgullo poder decir viva España. Este año más que nunca, viva el Rey».

En su cuenta de Twitter, el líder del PP ha deseado feliz Día de la Hispanidad«Uno de los hitos más importantes de la historia de la humanidad», declaraba.

«Feliz Fiesta de la Nación más antigua de Europa y una de las más relevantes del mundo», ha escrito Casado en su tuit que acompaña con el vídeo de la campaña ‘#12O_LaBanderaQueNosUne’. Esta campaña ha sido lanzada por el PP para poner en valor lo que simboliza la bandera nacional.

En un vídeo, el PP defiende que la bandera de España es símbolo de «unidad y entendimiento. En contra del uso partidista e interesado que hacen otros al convertirla en un elemento de división, polarización y enfrentamiento».

La formación que preside Pablo Casado quiere que todo español «se pueda identificar con la bandera española». Por ello, a lo largo del vídeo se muestran diferentes imágenes de la bandera acompañada por una frase que define lo que representa y lo que no representa. Por ejemplo: ‘No pisa a nadie, no se deja pisar’ o ‘es de todos, no pertenece a nadie’.

Ximo Puig: "España es mucho más que Madrid"