viernes. 26.04.2024

En la mañana de este lunes 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el estadio de La Juventud ha amanecido con varias pintadas de simbología nazi. Concretamente, han aparecido esvásticas junto a un lema contra el racismo.

El pasado 10 de octubre, el grupo de animación del Xerez DFC, conocido como Kolectivo Sur, realizó un mural sobre una de las paredes del estadio de La Juventud. Dicha pintada fue realizada por este grupo dentro de las jornadas contra el racismo que celebrarán el próximo fin de semana.

En ella aparecían dos frases significativas: "Tolerancia y Dignidad". "Fútbol contra el racismo fare '20". A los lados de ambas frases aparecen las siglas del Xerez DFC y Kolectivo Sur.

La polémica radica en que habitualmente el estadio municipal de La Juventud es el lugar donde el Jerez Industrial disputa sus partidos. Además, este año parece ser que será también el escenario donde el Xerez CD ejerza como local.

También cabe destacar que el Xerez DFC hace uso de la Juventud en determinadas ocasiones. Sobre todo cuando el municipal de Chapín no se encuentra en condiciones óptimas.

Dada la rivalidad creciente en estos últimos años entre Xerez CD y Xerez DFC, cierto sector de la afición del Club Deportivo ha tomado dichas pintadas como un gesto de provocación por parte del Kolectivo Sur.

Hasta tal punto, que las iniciales del Kolectivo Sur y Xerez DFC han sido tachadas con un 'spray' color verde. En el mismo color han aparecido pintadas que recogen el siguiente texto: "Xerez CD 1947".

Así, todo hace indicar que las nuevas pintadas provienen de un sector de la afición del Xerez CD.

Sin embargo, lo más grave es que también han aparecido pintadas con simbología nazi, concretamente dos esvásticas dibujadas con un 'spray' negro. En este sentido, es complicado saber quién o quienes son los autores de este hecho.

Resulta extraño que ambos lemas contra el racismo estén intactos, mientras los responsables de este lamentable hecho han pintado dos esvásticas relativamente cerca de la frase que recoge "Xerez CD 1947".

Una vez dado a conocer el suceso, el revuelo en las redes sociales ha sido constante y muchos son los que atribuyen ambas pintadas (tanto los tachones, como las esvásticas) a un sector radical de la afición del Xerez CD.

Sin embargo, otros muchos cuestionan este hecho, ya que la afición del Xerez CD, al menos en su inmensa mayoría, parece estar alejada de todo tipo de fascismos o ideología nazi. No obstante, no se descarta ninguna hipótesis.

Las reacciones a lo ocurrido no han tardado en llegar desde diversos sectores de la sociedad, desde los más directamente afectados hasta partidos políticos:

Igualmente, desde el Xerez DFC no han dudado en condenar los hechos: "Desde el Xerez DFC condenamos las pintadas y escritura de simbología nazi sobre el mural contra el racismo del KolectivoSur91 en el Campo de la Juventud. Este tipo de actos solo ensucian y rompen con los valores del deporte".

El partido político de Adelante Jerez también ha querido mostrar su repulsa ante la presencia de simbología nazi:

Pintan esvásticas en Jerez sobre un lema contra el racismo