jueves. 18.04.2024

La Junta de Andalucía comenzará esta semana un trabajo de fumigaciones a través de drones en las zonas afectadas por el mosquito que contagia el virus de la Fiebre del Nilo en la provincia de Cádiz. Esta actuación con drones es parte de las actuaciones que la Consejería de Salud está llevando a cabo en la Fase 2. Comenzó el pasado 1 de octubre, del Plan de Actuación que se desarrolla para hacer frente al mosquito.

Esta nueva actuación de la fase 2 será explicada este martes por la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, que dará a conocer los detalles del operativo y las zonas por donde se producirán las fumigaciones. El objetivo de la Junta de Andalucía con estas nuevas actuaciones, según ha señalado, es la de minimizar el riesgo de transmisión del Virus de la Fiebre del Nilo a la población humana.

Dentro de esta fase, que comenzó el 1 de octubre, en su primera parte se iban a llevar a cabo tratamientos larvicidas. Y, en su caso, adulticidas en zonas perimetrales a los municipios mediante aplicaciones de Ultra Bajo Volumen (ULV) y termonebulización dependiendo de la situación.

Fase 2

Igualmente, dentro de esta fase 2 se encuentra la realización de tratamientos en imbornales, acequias y arquetas donde sea necesario por ser focos potenciales. Para esta actuación inicial se destinan dos equipos compuestos por dos técnicos cada uno. Además de su vehículo correspondientes y un piloto de drones cualificado con drones de mapeo y tratamiento.

Entre tanto Coronavirus, va ganando espacia en nuestro país el virus de la fiebre del Nilo. En Andalucía es donde más repercusión ha tenido el virus, con siete victimas mortales y más de 40 personas contagiadas. 

La situación con el virus del Nilo comienza a preocupar y es que ya se ha dado casos fuera de Andalucía. De hecho, un experto en la materia ha asegurado que seguramente esta infección esté en más zonas de España.

9 medidas para evitar la picadura

  1. Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de residuales, bajos inundables de edificios etc.
  2. De noche, mejor en el interior para el virus del Nilo. En la medida de lo posible, intenta no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y sobre todo en estos dos momentos del día, ya que es cuando los mosquitos se muestran más activos.
  3. Reduce la atracción lumínica. Si tienes la ventana abierta, procura dejar la luz apagada, ya que los mosquitos acuden a la luz.
  4. El aire ayuda a protegerse del virus del Nilo. El aire acondicionado impide la aparición de los mosquitos. También puedes colocar ventiladores dentro de casa para alejarlos.
  5. Mantén un cuidado personal diario. Sigue diariamente una correcta higiene corporal, porque la sudoración y los olores fuertes, les pueden atraer.
  6. Evita los perfumes intensos. No emplees colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.
  7. Mejor, tapados. Es conveniente para toda la familia usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. Y no olvides sacudir la ropa antes de usarla si la has tendido en el exterior.
  8. Evita algunas zonas. Es conveniente que evites las áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor, zonas húmedas.
  9. Haz un uso adecuado de los repelentes ante el virus del Nilo. Al utilizar los repelentes de mosquitos, debes seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si usas crema para el sol, debes aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicarte el repelente de mosquitos.

Fiebre del Nilo

El virus del Nilo no es nuevo. Expertos señalan que fue descubierto por primera vez en África en 1937, aunque no empezó a expandirse por diferentes partes del mundo hasta 1999.

Normalmente, casi todos los años aparecen determinados casos en nuestro país, concretamente en zonas geográficas enclaves para aves migratorias.

Sin embargo, este 2020 se ha detectado un brote preocupante en las localidades sevillanas de Coria del Río y La Palma del Río, que ya ascienden hasta los 40 casos sospechosos.

La Junta de Andalucía cuenta con un sistema de detención precoz en caballos, desde hace unos años. Actualmente hay 19 équidos confirmados que padecen la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas presentados al contraer el virus del Nilo dependen de la edad y la persona en cuestión, aunque principalmente estos son los signos más habituales.

  • Dolor de cabeza
  • Rigidez en el cuello y espalda
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolores musculares
  • Dolores en articulaciones
  • Erupción en la piel
  • Ganglios inflamados

En los casos más graves, y menos frecuentes, el virus de la Fiebre del Nilo puede provocar la muerte.

También en estos casos más drásticos el paciente puede desarrollar encefalitis, que es una especia de inflamación del cerebro.

Nuevas fumigaciones en Andalucía para luchar contra el mosquito del Nilo