Luis Salvador alcalde de Granada 2

Luis Salvador llama a la tranquilidad y pide no cerrar Granada

El alcalde de Granada pide tranquilidad y asegura que "sabíamos que cuando regresaran los estudiantes probablemente iban a aumentar los casos"

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha esperado que no se cierre la ciudad. Granada cuenta con una tasa superior a 500 infectados por coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Por ello, Luis Salvador pide que se tengan en cuenta «otras variables», mientras que sí contempla que se puedan tomar medidas de refuerzo en el área universitaria y complementarias en el sector hostelero.

El regidor ha asistido este lunes 12 de octubre a la ofrenda al monumento de Isabel la Católica con motivo del Día de la Hispanidad. Luis Salvador ha calificado como «bastante escandaloso el vídeo de la calle Ganivet«; donde «ocho de cada diez personas denunciadas son de fuera de Granada», aunque «queremos también que la gente venga a visitarnos».

«En ese vídeo se ve, a las 1,00 horas, coincidiendo con el cierre de los locales, cómo la gente se queda en la zona en vez de dispersarse, hasta que vinieron los dispositivos de Policía Local y Nacional», explica Luis Salvador.

Por ello, el alcalde de Granda ha pedido «un aumento de las medidas de autoprotección y que las personas eviten aglomeraciones». Lamenta que, en ese marco, «se produjeron muchas imágenes que no son deseables, producto de la gran cantidad de personas que había».

Luis Salvador espera que las medidas sean «lógicas y razonables» y que no se cierre la ciudad. «Ayer se demostró que no hay ningún motivo por mucho que un video pueda ser bastante escandaloso», insiste, mientras se intenta que «no se repitan esas escenas, que el domingo ya no se repitieron».

«Sabíamos que cuando regresaran los estudiantes probablemente iban a aumentar los casos»

Pone en valor que se ha estado durante todo el verano «muy por debajo de la media andaluza, que estaba por debajo de la española». «Sabíamos que cuando regresaran los estudiantes probablemente iban a aumentar los casos. Hay países que están desbordados y en otras comunidades de España, por lo que tenemos que tener más variables», insiste, agregando que hay cerca de 40.000 estudiantes en la ciudad «de fuera y una población metropolitana que viene a la ciudad a hacerse PCR».

De este modo, propone la adopción de medidas de «reforzamiento» ante la población de la Universidad «porque provoca un efecto dominó». Una de las posibles opciones es acotar horarios de colegios mayores, y «alguna más complementaria» sobre el sector de la hostelería.

Además, apuesta por incrementar la concienciación en el conjunto de la población porque «hora más que nunca se necesita que los ciudadanos den un paso adelante para poder atajarlo»

El alcalde ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque «esto ha venido, estamos en una segunda ola, no sabemos cuanto tiempo estará presente y tenemos que tomar decisiones pero con racionalidad, pero no en caliente porque si no seguramente cometeríamos errores».

Por último, Luis Salvador ha hecho mención a la reunión que se llevará a cabo el miércoles con responsables locales y provinciales el miércoles. Todo ello para tener en cuenta lo que salga del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el martes.

En ese marco, se «van a poner medidas complementarias; se abordará el aumento de la coordinación y las campañas de concienciación para intentar ser lo más eficaz posible».

Más de 200 multas en el puente 

La Policía Local de Granada ha practicado más de 200 denuncias por diversos motivos durante las tres noches del viernes al domingo del puente de la Hispanidad. La mayoría de estas denuncias tuvieron lugar el sábado con unas 90; principalmente por ruidos en pisos por fiestas, botellón en la calle, no usar la mascarilla y a establecimientos que incumplían las normas.

Según concreta en un informe la Local, 80 multas han sido por no usar la mascarilla; 67 por consumo de alcohol en la vía pública; 45 por ruidos en pisos por fiestas y once a establecimientos, que suman un total de 203. A estas se suman otras infracciones, sin especificar cuántas, como tenencia de sustancias estupefacientes o infracciones.

Entre las principales causas de imposición a infracciones a establecimientos, figuran la apertura del mismo cuando el tipo de actividad se encontraba en suspenso por Orden de la Junta de Andalucía –una discoteca que fue desalojada la noche del sábado con 60 personas en su interior–, el exceso de aforo y por permanecer abiertos superando el horario límite de cierre, la 1,00 horas.

Moreno anuncia «decisiones restrictivas»

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha asegurado que, «es muy probable, muy probable; que tengamos que tomar medidas restrictivas» con Granada, que ha situado en el ámbito de «las residencias universitarias y otras esferas».

En un audio remitido a los medios de comunicación, Moreno ha expresado que «estamos muy preocupados por lo que está pasando en Granada, que tiene que ver con las residencias universitarias».

Tras precisar que «sin criminalizar a nadie»; el presidente de la Junta ha argumentado como un hecho que «ha habido una alta incidencia de contagios desde que se han incorporado los universitarios». Aunque Luis Salvador espera que las medidas no sean tan restrictivas con la ciudad, afectada económicamente ya por la pandemia.

Restricciones inevitables en Granada

Moreno ha explicado que «mañana (este martes) se reúne el Comité Técnico, el Comité Científico, que nos dirá qué propuestas nos pone encima de la mesa», aunque ha avanzado que las medidas entreñarán «una limitación, restricciones», que ha presentado como inevitables en Granada.

«No nos queda más remedio a raíz de los contagios y los comportamientos que estamos viendo en algunas calles de Granada», ha esgrimido el presidente de la Junta de Andalucía.

Moreno ha apelado «una vez más a la responsabilidad de los universitarios, de los jóvenes, de los adolescentes» tras alegar que «nos jugamos mucho».

«Esto no es ninguna broma», ha resaltado el presidente de la Junta, quien ha demandado «responsabilidad» a los jóvenes «para no hacer actos multitudinarios, botellones, para llevar la mascarilla, por ellos y los demás». Puesto que esto ha sido uno de los grandes problemas durante el puente en la ciudad que gobierna Luis Salvador.