Las clases dejan de ser presenciales en Cataluña. La comunidad ha registrado 2.360 nuevos contagios y trece muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. Al tiempo que el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue subiendo y se sitúa ya en 289,56, con un aumento de 14,67 puntos respecto al sábado.

Josep Maria Argimon, secretario salud pública de Cataluña se ha mostrado preocupado por la evolución del Coronavirus en la Comunidad. «Estamos creciendo, incluso más de lo que pensábamos», ha manifestado en una entrevista para ‘Rac 1’.

El secretario ha lamentado que si continúa expandiéndose el virus en Cataluña «tendremos que tomar más medidas». En este sentido ha apuntado que la Comunidad tiene el 18% de las camas UCI ocupadas. Y el 5% de las urgencias son de pacientes con síntomas Covid-19.

«Tenemos que mirar de aquí a 15 días para no tener problemas, es decir, que la atención a los Covid no afecte a los no Covid», ha explicado.

En este sentido ha anunciado que se comunicarán nuevas medidas que irán en dos líneas. Por un lado que quiere reducir movilidad, retomar los niveles de de teletrabajo de marzo durante 15 días. Por otro, van a pedir que en las universidades las clases dejen de ser presenciales al menos 15 días.

Al margen de la clases presenciales, el secretario se ha mostrado preocupado por la situación de dos residencias de estudiantes. Argimon ha explicado que están investigando que el origen de estos brotes en Cataluña no sean fiestas que se han descontrolado.

El total de fallecidos por la Covid-19 se sitúa en Cataluña en 13.483, de los que trece han sido reportados en las últimas 24 horas, frente a siete el viernes. Del total de víctimas, 8.197 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.192 en residencias de ancianos, 846 en un domicilio y 248 no han sido clasificables.

Pintadas en la casa de Celaá

La entrada a vivienda familiar de la ministra de EducaciónIsabel Celaá, en Neguri (Vizcaya) ha aparecido este domingo con varias pintadas en las que se pide su dimisión. El líder del Partido Popular vasco, Carlos Iturgáiz, se ha solidarizado con la ministra con un mensaje en Twitter: «Mi absoluto rechazo y condena del Partido Popular a las pintadas realizadas en la casa vizcaína de la ministra Isabel Celaá. Es injustificable este acoso en su propiedad».

El incidente llega justo el fin de semana de la polémica de su vuelo a Bilbao este viernes después de participar en el Consejo de Ministros que ha aprobado el estado de alarma que establece el confinamiento perimetral de Madrid y otros ocho municipios por el coronavirus, para acudir a una cita médica.

A la ministra le llovieron las críticas en las redes sociales tras ser fotografiada en dicho vuelo a Bilbao. El tuitero que subió las imágenes a las redes le acusa de irse de puente; desde el entorno de la ministras Celaá ya han aclarado que su residencia habitual está en Bilbao y que además debía hacerse un chequeo médico.