La Junta de Andalucía ha editado un folleto informativo que recoge una batería de medidas y recomendaciones. Todas ellas destinadas a trabajadores y empresarios agrícolas para prevenir la propagación del Covid-19 en las explotaciones de la comunidad.

Esta es una más de las iniciativas puestas en marcha por las consejerías de Salud y Familias y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a fin de lograr un campo andaluz libre de Covid-19. Con ello se busca garantizar, en todo momento, el mantenimiento de la actividad y el abastecimiento de los mercados.

Las medidas preventivas recogidas en este folleto informativo forman parte de la guía de recomendaciones y la posterior normativa específicamente aprobada por el Gobierno de Andalucía con el acuerdo del propio sector agrícola.

El objetivo de esta batería de medidas y consejos es conseguir un entorno seguro. Además de una detección temprana en el caso de se registre algún contagio entre el personal de las explotaciones para mitigar sus consecuencias.

El folleto informa sobre las principales medidas preventivas en alojamientos, durante los desplazamientos y en el puesto de trabajo. En este sentido, incide en la necesidad de mantener una distancia de, al menos, metro y medio; en el uso de mascarilla cubriendo en todo momento nariz y boca; en intensificar las labores de limpieza y desinfección, y en que se garantice la provisión de soluciones desinfectantes.

Además, el folleto recuerda la necesidad de delimitar zonas de trabajo para cada cuadrilla; así como la recomendación de no compartir herramientas y equipos para evitar la propagación de la enfermedad.

Por último, subraya la importancia de colocar carteles informativos en todos los idiomas comunes de los trabajadores; además de que se comunique en el centro de salud la detección de síntomas.

Andalucía baja el número de contagios diarios

Andalucía suma este domingo 11 de octubre 1.327 positivos tras cinco jornadas consecutivas con récord diario de casos confirmados de Covid-19 por PCR y test de antígenos durante la segunda ola de la pandemia. Los datos de la Consejería de Salud y Familias contabilizan seis muertes en 24 horas, 17 menos que el día anterior.

Así, los casos positivos bajan después de que este sábado se alcanzase el quinto récord consecutivo de confirmados en 24 horas con 2.044; tras los 1.997 registrados el viernes, los 1.910 del jueves; los 1.907 alcanzados el miércoles y los 1.788 contabilizados del martes.

La provincia de Sevilla vuelve a liderar el aumento diario de contagios confirmados por PCR y test de antígenos, con 440 –inferior a los 547 de la víspera–, seguida por Granada con 268; Málaga con 163, Jaén con 128, Cádiz con 104, Córdoba con 92, Almería con 69 y Huelva con 63.

Málaga, con tres fallecidos, es de nuevo la provincia que concentra más muertes por Covid-19 esta jornada en Andalucía, seguida de Jaén, Huelva y Almería con uno. El resto de provincias no suman fallecidos.

Los hospitales andaluces vuelven a reducir este domingo 11 de octubre su presión asistencial con 1.004 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, nueve menos en 24 horas y seis más que hace una semana, aunque aumenta la cifra de los que se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI) hasta 153, dos más que la víspera y tres menos que hace siete días.