El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera como «un fracaso de la política» la confrontación que se vive en la Comunidad de Madrid entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno de la Nación. Todo a propósito de la aplicación del estado de alarma para limitar la movilidad ante el Coronavirus, al tiempo que ha reclamado «más diálogo y menos imposiciones».

En un audio remitido a los medios de comunicación, Juanma Moreno Moreno sostiene que «no se puede hacer política con la crisis sanitaria, ni en Madrid ni en Andalucía». El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha argumentado que «aprovechar la pandemia para hacer una cuestión política es un grave error y pide más diálogo y menos imposiciones». Considera que «los ciudadanos quieren cooperación, que trabajemos todos juntos para sacar adelante la situación en Madrid y España».

Comparación de Andalucía con Madrid

Cuestionado por el hecho de que Andalucía se viera inmersa en una situación similar a la vivida por la Comunidad de Madrid con la declaración de un estado de alarma para aplicar medidas restrictivas de la movilidad, Moreno ha indicado que «a mí no se me pasa por la cabeza».

El presidente andaluz ha sostenido que «el Gobierno de Andalucía está haciendo todo lo posible para que haya un diálogo permanente, constante con el Gobierno de España, además honesto». Tras advertir que la medida «sería injustificada», ha esgrimido razones añadidas; como el hecho de que «afortunadamente estamos seis o siete veces por debajo de la media de la Comunidad de Madrid».

Moreno ha concluido que la declaración de un estado de alarma aplicado a Andalucía «sería un ataque a nuestra autonomía, a nuestro autogobierno, y un ataque al sentido común». Y apela al diálogo y a menos imposiciones.

Ataques al Rey

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno califica como «absolutamente injustificados los ataques de miembros del Gobierno» a la figura del rey Felipe VI, de quien ha considerado que «apoyamos y amparamos».

En un audio remitido a los medios de comunicación, Moreno ha contextualizado las críticas de integrantes del Gobierno de la Nación hacia Felipe VI, que se producen en un momento caracterizado por «una crisis sanitaria», por lo que se ha preguntado «para qué vamos a añadir una crisis institucional».

Poner en valor la figura constitucional

El presidente de la Junta de Andalucía se ha declarado partidario de «poner en valor una figura constitucional». Ha subrayado que «consagra la unidad nacional de España», al tiempo que ha esgrimido que Felipe VI es una figura «respetada en España y fuera de España».

Moreno, que ha calificado de «cierto cinismo que se critique al Rey, a la Constitución». Considera como «una obligación de cualquier miembro del Consejo de Ministros cumplir con sus obligaciones institucionales, que es estar en el 12 de octubre», en referencia a los representantes de Unidas Podemos que son integrantes del Consejo de Ministros.