sábado. 20.04.2024
Botellón en Sevilla

La Policía Local de Granada ha practicado más de 200 denuncias por diversos motivos durante las tres noches del viernes al domingo del puente de la Hispanidad, la mayoría el sábado con unas 90 y principalmente por ruidos en pisos por fiestas, botellón en la calle, no usar la mascarilla y a establecimientos que incumplían las normas.

Según concreta en un informe la Local, 80 multas han sido por no usar la mascarilla, 67 por consumo de alcohol en la vía pública, 45 por ruidos en pisos por fiestas y once a establecimientos, que suman un total de 203. A estas se suman otras infracciones, sin especificar cuántas, como tenencia de sustancias estupefacientes o infracciones.

Entre las principales causas de imposición a infracciones a establecimientos, figuran la apertura del mismo cuando el tipo de actividad se encontraba en suspenso por Orden de la Junta de Andalucía --una discoteca que fue desalojada la noche del sábado con 60 personas en su interior--, el exceso de aforo y por permanecer abiertos superando el horario límite de cierre, la 1,00 horas.

Concentraciones y cierres de establecimientos

La Policía de Granada también reseña que el sábado se disolvió una concentración de personas en la calle Ganivet sobre la 1,00 horas, coincidiendo con el cierre de los establecimientos, y subraya que "ni el viernes ni el domingo se dio tal circunstancia". Este acontecimiento se ha hecho viral en redes sociales.

Además de las intervenciones anteriores, se mantiene el cumplimiento del resto de funciones policiales, como actuaciones en sendos episodios de violencia de género en la que se procede a la detención de los dos presuntos agresores en la noche del sábado, o la detención de dos jóvenes presuntos autores de un robo con violencia al sustraer un teléfono móvil a un grupo de jóvenes en el entorno de la calle Emperatriz Eugenia la noche del domingo.

Los controles comenzaron el pasado jueves

La Policía Local de Granada ha controlado en 279 establecimientos, esta pasada noche del jueves día 8, el horario de cierre y la aplicación de las medidas anti Coronavirus; y ha tramitado 14 sanciones por la participación en botellones.

En concreto, según ha concretado, en declaraciones a los periodistas para informar sobre la Junta de Gobierno Local, el portavoz y concejal de Seguridad Ciudadana de Granada; César Díaz, se ha controlado:

  • La distancia de seguridad entre los usuarios.
  • El cumplimiento de la normativa a la hora de fumar.
  • El uso de mascarilla; por el que se han impuesto 18 sanciones.

Díaz ha resaltado el protocolo con la Agencia Tributaria para localizar a los propietarios de las viviendas en que se realizan fiestas; al objeto de hacerles saber los problemas de convivencia que generan sus inquilinos para que tomen medidas al respecto.

Evitar medidas «más severas de confinamiento»

Lo ha contextualizado todo en una «ofensiva» de forma coordinada con Fuerzas de Seguridad; como la Policía Nacional y otras instituciones para evitar medidas «más severas de confinamiento» por parte de las autoridades sanitarias; si sigue subiendo la tasa de contagios en Granada y la provincia.

El Ayuntamiento, en este sentido, va a reforzar también la labor de precintado de locales que «incumplan de manera reiterada y grave» la prohibición de vender alcohol sin tener autorización; según ha señalado el edil. El mismo ha advertido, de cara al puente del Pilar, que se optará por la «interpretación más grave que permita la norma» a la hora de aplicar sanciones.

Según adelantó este pasado jueves 8 por la tarde el alcalde de Granada, Luis Salvador, el Ayuntamiento va a reforzar el control de botellones, fiestas y terrazas. Para ello, pedirá la colaboración de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, y la Policía Nacional; así como la de la Universidad, ante el aumento de los casos de Coronavirus.

Granada cierra un puente marcado por fiestas en pisos, botellón y el no uso de mascarilla