martes. 16.04.2024

Las autoridades de la ciudad oriental china de Qingdao someterán a sus más de 9 millones de habitantes a pruebas del Coronavirus después de diagnosticar 12 positivos, 6 de ellos asintomáticos.

La Comisión Municipal de Sanidad de Qingdao informó de que detectaron 3 casos asintomáticos, por lo que procedieron a analizar a 377 contactos cercanos de estos, lo que arrojó otros 9 positivos, 8 de ellos son pacientes o cuidadores del Hospital Municipal de Dolencias Pectorales de Qingdao, mientras que la persona restante es un familiar de uno de ellos.

Dos de los previamente diagnosticados como asintomáticos pasaron después a ser casos confirmados, con lo que el total, por el momento y según la Comisión, es de 6 casos confirmados y 6 asintomáticos.

Las autoridades habían asignado al citado hospital de Qingdao el tratamiento de los viajeros que llegaban a China procedentes del extranjero y daban positivo por covid19 en las pruebas efectuadas en los controles fronterizos.

Duración de la campaña

La campaña se prolongará durante cinco días y prevé abarcar toda la población de la urbe, de más de nueve millones de habitantes.

Aunque el último parte de la Comisión Nacional de Sanidad de China no recoge estas recientes infecciones. Sus datos indican que este domingo se detectaron 3 casos asintomáticos de contagio local.

A falta de confirmación por parte de las autoridades sanitarias chinas, estos casos podrían suponer el fin de la racha de 57 días consecutivos sin contagios locales en el país.

El Coronavirus en Alemania

Las autoridades sanitarias de Alemania han elevado este lunes por encima de los 325.000 (325.331) el balance provisional de personas contagiadas de Coronavirus desde el inicio de la pandemia, pese al descenso en el número de positivos notificado en las últimas 24 horas.

El Instituto Robert Koch (RKI), encargado del control de las enfermedades infecciosas en Alemania, ha informado este lunes de 2.467 nuevos positivos, una cifra inferior al repunte de los últimos días pero que evidencia también el retraso en la transmisión de datos debido al fin de semana.

Los datos oficiales dan cuenta también de seis fallecidos más, hasta un total de 9.621 desde el inicio de la pandemia, mientras que unas 276.900 personas han superado la enfermedad, según RKI.

Alemania registró la semana pasada datos de contagio inéditos desde el mes de abril, lo que llevó al Gobierno de Angela Merkel y a las autoridades regionales a dar la voz de alarma. Las administraciones pactaron la adopción de nuevas restricciones en aquellas localidades donde los contagios excedan los cincuenta casos por cada 100.000 habitantes a la semana.

Trump ya es "inmune"

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este domingo que ya no tiene el Coronavirus y que además es "inmune" a la nueva enfermedad tras haber desarrollado anticuerpos, por lo que espera reanudar en breve la campaña en pro de su reelección en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

"Sí, y no solo eso. Parece que soy inmune. Puedo salir del sótano, aunque lo hubiera hecho de todas formas", ha afirmado Trump durante una entrevista en 'Fox News' al ser interrogado por si su médico le ha dicho que no tiene coronavirus. Hasta ahora no ha habido ninguna confirmación oficial de que Trump haya dado negativo en una prueba del coronavirus.

"El presidente está en muy buena forma para luchar las batallas", ha afirmado Trump hablando de sí mismo en tercera persona. "He derrotado a este horrible y loco virus de China (...). He superado el mayor de los exámenes, con las mejores notas, y estoy en una forma estupenda. Le diré que me siento fantásticamente. Me siento muy bien", ha añadido.

En cuanto a su gestión con respecto al virus, ha advertido de que hay proyecciones con más de dos millones de muertes en Estados Unidos, cuando ahora la cifra oficial es de 200.000. "Hay quien dice que hemos hecho un trabajo estupendo", ha indicado.

El Coronavirus vuelve a China