viernes. 19.04.2024

La Policía Local de Málaga ha interpuesto un total de 10.914 denuncias por no usar la mascarilla en espacios públicos durante el tiempo transcurrido. Todo desde la puesta en vigor de la norma que obliga a su uso a mediados de julio hasta este pasado miércoles, 7 de octubre.

Así, el día de mayor incidencia en Málaga son los sábado, seguidos de los viernes y jueves. Mientras que los domingos y lunes son los días de menos denuncias, según los datos facilitados a Europa Press.

De igual modo, según los datos, los dos primeros fines de semana de julio se tuvo cerca de 400 denuncias en Málaga. En agosto la media de fin de semana bajó a 270 y en septiembre volvió a bajar a 220.

En concreto, y ya por meses, la Policía Local de Málaga ha impuesto del 15 de julio al 31 de julio un total de 2.773 sanciones; en agosto 3.878. Y en septiembre: 3.407. Asimismo, del 1 al 7 de octubre han sido 856.

Multas en Marbella

Al margen del caso de Málaga, recientemente, el Ayuntamiento de Marbella informaba de que la Policía Local ha puesto 600 denuncias por no llevar mascarilla. Es una de las cifras que se han ofrecido, dentro de la campaña de prevención del Coronavirus. Deja otras como 190 sanciones por hacer botellón. Además, se han inspeccionado 600 establecimientos.

La concejalía de Seguridad Ciudadana ha subrayado los resultados de la campaña de prevención del Covid-19, que cerró agosto con el reparto de más de 800 mascarillas y la labor de información a más de 1.500 personas a pie de calle.

El edil del ramo, José Eduardo Díaz, ha destacado el esfuerzo realizado por la Polícía Local, junto con Protección Civil y DYA (Detente y Ayuda) para la contención de la pandemia en el municipio.

Concienciar a la ciudadanía

Según ha explicado, se ha trabajado para concienciar a la ciudadanía en medidas como el uso obligatorio de la mascarilla, la limpieza de manos con gel hidroalcohólico y el mantenimiento de la distancia de seguridad. Todo para evitar imponer denuncias.

Ha señalado que Protección Civil se ha ocupado de las playas, mientras que DYA lo ha hecho de los puntos de mayor concentración de personas. Respecto a la Policía Local, ha trabajo en hacer cumplir la obligatoriedad del uso de la mascarilla, así como el control de establecimientos en temas como distancia, aforo y horarios.

Según el concejal, se han inspeccionado 600 en todo el municipio. El jefe de la Policía Local, Javier Martín, ha explicado que han puesto 600 denuncias en las actuaciones de control del uso de la mascarilla y 190 sanciones por botellón.

Hay que recordar que el uso de la mascarilla fue también obligatorio en espacios al aire libre en Andalucía desde el pasado 14 de julio. Ya el 3 de agosto, el Ayuntamiento informó de que había puesto 200 multas por no cumplir esta medida preventiva.

Casi 11.000 denuncias en Málaga por no llevar mascarilla