miércoles. 24.04.2024

Los hospitales andaluces han aumentado este lunes 12 de octubre su presión asistencial con 1.084 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19. Estos son 80 más en 24 horas y 60 más que hace una semana.

De la cifra total, 162 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI) hasta nueve más que la víspera y 15 más que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía. Dicha estadística refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Andalucía rompe así una racha de cinco días en los que descendían estas cifras, tras bajar en nueve el domingo, tres el sábado, 12 el viernes, 30 el jueves y 17 el miércoles, subir en 51 el martes y en 26 el lunes. Los 1.084 hospitalizados contabilizados este domingo son 60 más que los 1.024 registrados hace siete días.

El número de pacientes en UCI registra su cuatro incremento consecutivo, con nueve este lunes, dos el domingo, cinco el sábado y siete el viernes, tras bajar jueves y miércoles en cinco, subir en dos el martes y reducirse en nueve el lunes. Los 162 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 15 más que los 147 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados --1.624 más que este lunes--, de los que 438 se encontraban en una UCI --276 más--.

Andalucía, entre las regiones de la UE más sensibles al impacto económico del Covid-19

Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía,; Baleares y Castilla y León se encuentran entre las regiones de la Unión Europea más vulnerables al impacto económico de la Covid-19.

Entre estas regiones se encuentra París en Francia, la mayor parte de Italia y zonas de Grecia y el Este del bloque. Así lo desprende del barómetro sobre los efectos de la pandemia que ha publicado este lunes el Comité Europeo de las Regiones (CdR).

El estudio demuestra que las regiones que han registrado un mayor número de contagios y fallecimientos por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 "no son necesariamente los más golpeados económicamente", puesto que esto depende de una serie de factores adicionales.

"El Barómetro Local y Regional confirma hoy que la pandemia nos ha herido a todos. Muestra áreas que son particularmente vulnerables", ha resumido el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, en el debate sobre las conclusiones de este informe que ha tenido lugar en la sesión plenaria de la institución que ha comenzado este lunes.

Andalucía supera los 1.080 hospitalizados por Coronavirus