viernes. 29.03.2024

Día de la Hispanidad: primeros artículos de nuestra Constitución

En el post de hoy, como conmemoración, el Estado Social y Democrático de Derecho, las lenguas o la bandera

España, nuestro país, como ya expusimos en una de nuestras primeras publicaciones, consagra su marco jurídico con la Constitución.

España se constituye según el artículo primero de la Constitución como un Estado social y democrático de Derecho, y cuyos valores superiores de su legislación son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, con forma de Monarquía Parlamentaria y cuya soberanía nacional reside en el pueblo.

El artículo segundo de la Constitución habla de la indisoluble unidad de nuestra nación y a la vez reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, así como la solidaridad entre ellas.

En términos de idioma, el artículo tercero consagra el castellano como lengua oficial, y como cooficiales, las de las CCAA según sus Estatutos de Autonomía: estas lenguas son patrimonio cultural de nuestro país.

Respecto de la bandera, el artículo cuarto (sí, la forma de la bandera está protegida en la Constitución) establece cómo es la bandera de España, y que los Estatutos de Autonomía podrán reconocer banderas y enseñas propias de las CCAA, las cuales se usarán junto a la española en edificios y actos públicos.

Día de la Hispanidad: primeros artículos de nuestra Constitución