Este sábado 12 de septiembre se celebran las elecciones a la presidencia de la Delegación de Andalucía de la Asociación Internacional de Policía (I.P.A). Todo tras un fructífero periodo con Sebastián Suárez al frente.

Sebastián Suárez, presidente de la Asociación Internacional de Policía en Andaucía I.P.A
Sebastián Suárez

Así, la delegación de Andalucía de la IPA tomará un nuevo rumbo, donde la candidatura de Rafael Companis Plaza toma fuerza como principal relevo dentro de la asociación.

En su candidatura, Rafael Companis manifiesta: «Yo me presento a estas elecciones con el invariable propósito de trabajar y hacer que se trabaje para los fines de la Delegación, donde hay mucho que hacer entre todos y sin cabida alguna de intereses personales ni intenciones maliciosas. Con total transparencia en los asuntos económicos y de gestión administrativa».

Rafael Companis y su equipo de trabajo han establecido una amplia gama de objetivos destinados a poner en práctica lo antes posible. Siempre y cuando su candidatura sea la elegida este 12 de septiembre.

Además, en la carta de presentación de su candidatura, Companis ha querido acordarse de los compañeros que han estado al frente de la asociación durante los últimos años: «Quiero expresar mi reconocimiento personal al esfuerzo que ha supuesto para los hasta ahora dirigentes, el haber tenido que gobernar con brazo firme el timón de la Delegación, y como en el caso de algunos, durante más de 14 años consecutivos».

Reconocimiento dirigido, entre otros, al hasta ahora presidente de la Asociación Internacional de Policía (I.P.A), Sebastián Suárez.

Sebastián Suárez, un servicio íntegro por amistad en la I.P.A

Sebastián Suárez fue presidente en funciones de la Delegación de Andalucía de la Asociación Internacional de Policía desde 2012 hasta 2016, cuando se realizaron nuevas elecciones y su candidatura fue elegida para cuatro años, finalizando dicho mandato en septiembre de éste año 2020. En elmira.es hemos querido hablar con él:

¿Cómo resumiría la experiencia al frente de la Delegación I.P.A. de Andalucía?

Representar a la Asociación Internacional de Policía, I.P.A. Delegación de Andalucía, es un Honor y Privilegio que implica Responsabilidad, Honestidad y Transparencia sin ningún interés personal.

Esta experiencia reconforta personalmente, ya que potencia las relaciones sociales e institucionales dando visibilidad a un colectivo profesional y solidario implicado en acciones sociales y humanitarias. Porque no hay que olvidar que la I.P.A. es una Organización No Gubernamental (ONG) sin subvenciones.

Para todo aquel que desconozca la asociación, ¿Qué es la I.P.A?

La Asociación Internacional de Policía (I.P.A.) es una Organización No Gubernamental (ONG) con Estatus Consultivo (Especial) en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU), Estatus Consultivo en la Organización de los Estados Americanos y la UNESCO.

La principal finalidad es favorecer el conocimiento mutuo, el intercambio cultural y fomentar las relaciones humanas entre todos sus asociados, familiares y amigos, siendo imprescindible cumplir con los Preceptos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

I.P.A. se encuentra en numerosos países del mundo y agrupa a todos los miembros pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el fin de reforzar sentimientos de cooperación, amistad, ayuda, preparación y capacitación profesional para mejorar el servicio a los ciudadanos.

El lema de la Asociación Internacional de Policía es ‘SERVO PER AMIKECO’ que, en Esperanto, significa ‘SERVICIO POR AMISTAD’, lengua que refleja fielmente el espíritu de la Asociación.

Todas las Agrupaciones de I.P.A. están inscritas en el Registro de Asociaciones y tal como viene reflejado en sus estatutos, los fines y actividades de esta Asociación no tendrán en ningún momento carácter político, racial, religioso, o sindical.

Son independientes y reúnen sin distinción de grado, sexo, raza, color, lengua o religión a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en activo o jubilado, con vistas a crear entre ellos lazos de amistad y cooperación.

Una vez finalizada su legislatura, ¿Cree que ha cumplido con los objetivos que se había marcado antes del inicio?

Los objetivos iniciales se han cumplido satisfactoriamente, ya que mi participación personal y mediación en conflictos existentes han dado lugar a un entendimiento y acercamiento con las diferentes Agrupaciones y Delegación de Andalucía con otras de España y con la Sección Nacional.

Esto ha motivado que durante mi Presidencia se hayan potenciado relaciones entre las Agrupaciones existentes de Málaga, Huelva, Sevilla y Marbella; llegando a constituirse nuevas Agrupaciones en Granada, Almería, Cádiz y Córdoba, estando en proceso la Agrupación de Jaén.

Destacar la proyección de I.P.A. en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) donde hemos podido dar a conocer y difundir el Espíritu del Servicio por Amistad.

Siempre quedan cosas que hacer y mejorar, entre ellas, reforzar y naturalizar las relaciones con colectivos sociales y profesionales, como el colectivo LGTBI, en los que hay miembros de ésta asociación en I.P.A. y que socialmente todavía existe un rechazo hipócrita, despectivo y marginal sobre unos/as compañero/as profesionales muy cualificado/as que se juegan la vida en beneficio del bienestar y seguridad de sus conciudadanos.

¿Qué cree que se podría mejorar desde la Delegación IPA de Andalucía?

Entre otras muchas cosas es fundamental potenciar el Espíritu por Amistad y la Cordialidad, evitando actuaciones individuales de sus representantes, ya que el cargo no es para lucimiento personal, es decir, se tiene que trabajar para todos/as.

Es importante continuar aprovechando las nuevas tecnologías para que la información llegue a todos/as los/as Socio/as, es decir, debe ser una ventana a la convivencia y participación.

Una candidatura con fuerza es la del compañero Rafael Companis Plaza, ¿Qué le parece como relevo?

Posiblemente es la mejor alternativa de las candidaturas propuestas ya que está formado por un inmejorable y renovado equipo humano que dada su experiencia y buen hacer, será un excelente Presidente para llevar a IPA Andalucía con la transparencia y dignidad que merecemos, así como con la capacidad mediadora y conciliadora que es tan necesaria hoy en día.

¿Qué le diría a Rafael Companis y su equipo de trabajo en caso de ser la candidatura elegida? Desde su experiencia como presidente de la delegación

Que siga sumando y continúe potenciando lazos de Amistad y Convivencia entre las diferentes Instituciones, Cuerpos policiales de España y del Mundo, animándole a seguir en esa línea, así como la proyección de IPA Andalucía y cumplir con los objetivos previstos porque están capacitados para culminarlos.

Años de trabajo y dedicación

Sebastián Suárez Funes ha querido acordarse de todas y cada una de las personas que le han acompañado en este duro pero gratificante camino como presidente de la Delegación de Andalucía de la I.P.A.

«No puedo terminar sin Agradecer a D. Isidoro Beneroso y su equipo directivo la gran aportación y facilidades dadas para la difusión de I.P.A. en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), así como al compañero Varela», ha expresado Sebastián.

Igualmente ha querido agradecer a «D.José Luís, Gerente del Parque de Atracciones Tívoli de Benalmádena, por hacer posible que IPA Andalucía esté presente con un stand informativo y de promoción, llegando a un acuerdo para celebrar el día del socio de IPA Andalucía en estos años de mi mandato y en los sucesivos».

Además, también ha tenido el talante de pedir disculpas a «los Socios/as, Compañeros/as, Amigos/as a los que haya podido decepcionar y causar un malestar o perjuicio. En ningún caso ha sido mi intención, ya que he intentado ser objetivo, honesto y humilde, así como un instrumento de servicio para todas y cada una de las personas e instituciones que han requerido de mi persona, en nombre IPA Delegación Andalucía».

«Pensando en lo mejor para la familia IPA y la extensión de nuestro lema ‘SERVO PER AMIKECO’, sólo me queda dar las gracias a todos/as lo que han confiado en mí y me han apoyado hasta éste momento, sin olvidar que estaré formando parte de la Familia IPA como un socio más y quedando a vuestra disposición», confiesa Sebastián Suárez.

Por último, ha querido agradecer a «todo/as y cada uno/a de los que han trabajado para que este día 12 las Elecciones se celebren sin incidentes y con total transparencia, felicitar a todas las nuevas Ejecutivas de Agrupaciones y a la Ejecutiva de la Delegación de IPA Andalucía resultante de estas elecciones».

Tras mostrar su visión sobre la Asociación, contar su experiencia al frente de la misma y desear suerte a su sucesor, Sebastián Suárez se ha despedido bajo el lema de I.P.A y que ha llevado grabado a fuego durante su mandato: ‘SERVO PER AMIKECO’.