viernes. 29.03.2024

La Marea de Pensionistas y Jubilados de El Puerto siguen defendiendo a la ciudadanía

Han conseguido recuperar la tradición reivindicativa del Primero de Mayo aglutinando casi 2.000 personas en plena manifestación por las calles portuenses

Desde la constitución como Marea integrada en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, iniciada en febrero de 2018, decidida y aprobada unánimemente por una asamblea que llenaba el gran salón, el movimiento no ha cesado de reivindicar lo que consideran fundamental para la sociedad española, no sólo en el aspecto que afecta a jubilados y pensionistas, que también, sino también al resto de ciudadanos con los que se muestran indisolublemente inmersos.

A través de los lemas: "Este conflicto lo vamos a ganar"; "Gobierne quien gobierne las pensiones y dereechos se defienden en la calle y los despachos", y "No estamos solos", han conseguido aglutinar de forma sucesiva una media de asistencia no menor a los 25 personas, ni superior a las 60, no obstante, también se muestran muy orgullosos de haber organizado y participado en 12 grandes manifestaciones, cuatro de ellas en la ciudad de El Puerto, y dos en Jerez de la Frontera, tres en Cádiz, una en Sevilla y Madrid.

Han conseguido recuperar la tradición reivindicativa del Primero de Mayo aglutinando casi 2.000 personas en plena manifestación por las calles portuenses. Destacan como logro la mayor manifestación en la ciudad en marzo de 2018 con más de 3.000 personas, reivindicando derechos para todos, a pesar del viento, lluvia y todas las circunstancias adversas. Los integrantes de la Marea de El Puerto pueden sentirse orgullosos de haberse convertido en un gran referente social.

Son asamblearios y transversales, sin cargos ni estatutos, todos los miembros son sustituibles, y cualquiera que se acerque a las concentraciones semanales puede aportar ideas, las cuales se votan y en caso de ser aprobadas, se llevan a cabo. Funcionan con un equipo de trabajo que coordina las acciones y estrategias, llevándolas a cabo posteriormente en las concentraciones. La organización se auto-financia con aportaciones particulares, utilizan equipos de megafonía propios. Rechazan frontalmente cualquier subvención pública en este sentido.

Hay que resaltar que la Marea de Pensionistas y Jubilados de El Puerto ha conseguido que otras tres organizaciones se integren en COESPE, siendo la de La Carolina en Jaén, de Huétor-Tajar en Granada y la de y Barrio Obrero (Zona Norte del Puerto). Todas independientes, pero a las que informan y ayudan en todo cuanto pueden.

La filosofía de estos reivindicativos portuenses a filosofía es la diasporización, así como conseguir hacer periférico el conflicto pensionista, y que no quede ni una sola población española que no luche por las pensiones actuales y futuras, perfeccione las condiciones laborales de los trabajadores en activo y dote de recursos a la Seguridad Social, como firmes defensores de lo público frente a instituciones privadas que persiguen el lucro económico propio en perjuicio de la gente.

Así se resume su manifiesto:

  • Blindaje de las pensiones en la Constitución para que se acabe el sinvivir que tiene a los mayores en las calles desde algo más de cuatros años, y concretamente 17 meses sin fallar una semana en toda España, y 3 meses en Marea Barrio Obrero o Zona Norte.
  • Derogar el copago farmacéutico y el medicamentazo, el cual ha provocado que se retiren casi 500 fármacos muy necesarios para el colectivo de mayores, y que ahora están pagando, o lo que es peor no, pudiendo adquirirlos porque hay familias que no se los puede costear.
  • Conseguir que la pensión mínima sea igual al salario mínimo.
  • Desmontar la actual injusticia que están sufriendo las mujeres con las pensiones más cortas.
  • Derogar las Reformas Laborales de 2011 y 2013, por ser ambas muy lesivas para el progreso social y, no como pretende el Gobierno en funciones, derogar la de 2013 del Presidente Rajoy pero dejar la del Presidente Zapatero, gracias a la cual todavía pende sobre los pensionistas la espada de Damocles del factor de sostenibilidad para las pensiones del próximo año.

Desde la organización hacen un llamamiento a los parados, mujeres, jóvenes y trabajadores ,para que participen en las Mareas, sus mareas.

La Marea de Pensionistas y Jubilados de El Puerto siguen defendiendo a la ciudadanía