Acto solidario de la Asociación de Viviendas Turísticas con personas sin hogar

La recaudación por turismo del 28 de septiembre se destinará íntegramente a este sector desfavorecido

Iguales en Acción, una asociación que para promueve el empleo y la vivienda para la integración de personas en situación de calle, ha firmado un convenio con la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), que plantea acciones de innovación social para promover un turismo sostenible y responsable en los alojamientos turísticos de Cádiz, de forma que parte de la recaudación del próximo 28 de septiembre, Día Mundial del Turismo, se destinará a la integración de personas sin hogar.

En concreto, se fija la cuantía del cincuenta por ciento de la recaudación de los apartamentos cuyos propietarios se adhieran a la campaña.

El dinero irá a la asociación Iguales en Acción cuya misión es la integración social a través del empoderamiento del colectivo de personas sin hogar para el acceso a la vivienda y al empleo protegido, a través del acompañamiento socio educativo a través de actividades de la economía solidaria. La presidenta de Iguales en Acción, Menchu Romero, ha destacado “la importancia de este tipo de colaboración y del dinero que recibirán para pagar viviendas sociales, alquileres y para crear empleo protegido para personas que no tienen vivienda”.

Se trata de un convenio marco que comienza con una acción concreta, la campaña “Apartamentos acogedores” que, en palabras de Luís López Láinez, representante de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, forma parte de una filosofía. “Lo más importante es que el turismo tiene que ser responsable y sostenible. En Cádiz hemos entrado tarde y despacito, tenemos mucho por hacer, pero hemos abierto el camino para ir hacia un turismo sostenible, responsable, adaptado para todos que permita la convivencia de turistas y ciudadanos, que es el fin último del turismo”, ha indicado.

El acuerdo ha contado con la presencia de Juan Luis Odero, primera persona de este colectivo que ha conseguido empleo dentro del sector de los alquileres de viviendas turísticas: “Gracias porque yo estoy por fin trabajando y para mí es una buena forma de subir para arriba”, afirma Odero.

Por último, las dos entidades se han comprometido a avanzar en acuerdos que beneficien tanto la calidad de vida de las personas como el desarrollo del turismo sostenible y responsable.