Moreno ofrece su «apoyo» a los agricultores y vecinos afectados por las tormentas

Las lluvias y tormentas caídas este martes 11 de agosto han dejado daños materiales, especialmente, en la Sierra Sur de Sevilla y en Córdoba

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ofrecido su «apoyo» y «ánimo» a los vecinos y agricultores afectados por las lluvias y tormentas caídas este martes, que han dejado daños materiales en la región, especialmente en la Sierra Sur de Sevilla y en Córdoba.

«Mi agradecimiento a los equipos de emergencias por su respuesta y mi apoyo y ánimo a los agricultores y vecinos afectados. La Junta de Andalucía está a su disposición», ha subrayado Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, consultado por Europa Press.

Previamente y, con motivo de estas incidencias, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, había enviado también por Twitter «un mensaje de ánimo y apoyo a los afectados por las lluvias torrenciales que en el día de hoy se han producido en diferentes puntos de nuestra comunidad, especialmente a los vecinos del pueblo sevillano de Estepa. Me solidarizo con todos ellos».

Asimismo, el consejero de Presidencia e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado por el mismo cauce que las inundaciones han causado «numerosos daños materiales» en Estepa y en varios municipios de la Sierra Sur de Sevilla, dando «todo» su apoyo a los vecinos afectados.

El servicio Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado entre las 16,00 y las 19,00 horas un centenar de incidencias a causa de las lluvias y las tormentas en las provincias de Córdoba y una treintena en la de Sevilla, sin que haya constancia de daños personales.

La provincia cordobesa ha sido la que ha acumulado un mayor número de avisos a causa de las fuertes precipitaciones, sobre todo a partir de las 16,00 horas.

El grueso de los avisos se han concentrado en la capital y de manera puntual en localidades como Castro del Río, Puente Genil, Bélmez o Palma del Río.

La lluvia ha ocasionado, sobre todo, anegaciones de viviendas, acumulación de agua en el viario urbano, caída de ramas y cableado, vehículos que no han podido circular por la acumulación de agua y afectación a la circulación en algunos puntos de la capital.

Las incidencias se han producido en diversos puntos de la ciudad como la calle Tarub, la avenida Llanos del Petrorio, la calle Ingeniero Benito de Arana, avenida Cruz de Juárez, la calle Maestro Priego López, en el Paseo de La Copla, la calle Isla de Mallorca o la del Campo, entre otras.

En la provincia de Sevilla, donde han sido una treintena los avisos coordinados por el 112, la mayor parte de las incidencias se han producido en el municipio de Estepa.

Entre las más relevantes cabe destacar el corte en ambos sentidos por acumulación de agua de la A-318 (a la altura del kilómetro 4), que ya ha quedado abierta al tráfico.

Además, la A-92 ha registrado también acumulación de agua, ramas y barro en diversos puntos que han condicionado la circulación a su paso por este municipio sevillano.

Una conductora quedó atrapada en su vehículo en la SE-9211 y fue rescatada en buen estado de salud por los operativos de emergencia: la circulación en esta vía también se ha visto condicionada por las fuertes precipitaciones.

Al igual que ha ocurrido en la provincia de Córdoba, las incidencias que se han producido en Estepa han sido anegaciones de viviendas, sótanos, bajos y acumulación de agua en el viario, así como la caída de un muro en la calle Dehesa, sin que haya habido constancia de daños personales.

En la localidad de Herrera la tormenta ha provocado la falta de suministro eléctrico y ha habido también incidencias muy puntuales en Gilena y El Rubio.