Los jóvenes, el principal ‘arma’ para ayudar a detener los contagios

La OMS les ha agradecido el «apoyo continuo y energía, creatividad y motivación» para ayudar a superar esta pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado a los jóvenes que, «aunque la mayoría de los jóvenes no corren un alto riesgo de contraer enfermedades graves durante esta pandemia», desempeñan un «papel importante» y «comparten la responsabilidad colectiva» de ayudar a detener la transmisión de la Covid-19.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este miércoles 12 de agosto, Tedros que es necesario ayudar a preparar a los jóvenes para su «importante papel en el futuro», ya que las emergencias y los brotes de enfermedades del infierno pueden volverse aún más comunes. No obstante, les ha agradecido el «apoyo continuo y energía, creatividad y motivación» para ayudar a superar esta pandemia.

«A pesar de las circunstancias desafiantes, mis colegas de la OMS y yo estamos inspirados por su capacidad de recuperación (de los jóvenes) y por su compromiso de contribuir a la respuesta COVID19 en sus comunidades locales y más allá», ha afirmado el director de la OMS, quien ha destacado el papel de los jóvenes estudiantes y profesionales de la salud están en primera línea de la pandemia en hospitales, centros de salud y clínicas.

«Muchos jóvenes son trabajadores esenciales o se ofrecen como voluntarios para apoyar a sus comunidades, entregando alimentos y medicinas a los vulnerables. Otros han apoyado iniciativas de promoción y comunicación de riesgos, como la radio comunitaria para combatir la desinformación, el desafío del lavado de manos en línea y la traducción y difusión de información de salud pública», ha afirmado.

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a las organizaciones, intuiciones y gobiernos para que «escuchen, involucren y empoderen» a los jóvenes ya que «nuestro futuro es su futuro»; ha pedido, en segundo lugar, darles un papel más importante en la toma de decisiones políticas, ya que «sus voces a menudo no se escuchan», a pesar de que más de la mitad de la población tiene menos de 35 años.

Para la OMS, «su participación es esencial para enfrentar los desafíos de salud de hoy y el futuro». Por este motivo, Tedros ha pedido a los jóvenes que «piensen en grande y sean audaces».

«Contamos con ustedes para su creatividad y sus nuevas ideas. Su voz y su compromiso son más necesarios que nunca, especialmente ahora que el mundo responde a esta crisis sin precedentes. Trabajando juntos, todos, viejos y jóvenes, de todas partes del mundo, podemos superar la pandemia», ha concluido.