Llenan de pintadas rojas el monumento a Miguel Primo de Rivera en Jerez

La estatua, situada en el corazón de Jerez, en la Plaza del Arenal, ha aparecido teñida de rojo

En la mañana de este miércoles, 12 de agosto, la estatua de Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, situada en la Plaza del Arenal, ha sido objeto de actos vandálicos al amanecer teñida de rojo por diferentes zonas.

El monumento a Primo de Rivera fue levantado en el centro de la plaza en 1928.​ Después fue retirado, restaurado y recolocado durante el remodelado de la plaza a principios del siglo XXI, creando cierta polémica por sus tintes franquistas.

De hecho, recientemente, la escultura de Mariano Benlliure, ha estado en el centro de la polémica después de que el colectivo de jóvenes ‘Abrir Brecha Jerez’ criticara la presencia del militar en la plaza.

“El hecho de que Miguel Primo de Rivera tenga una estatua en la plaza más emblemática de Jerez no solamente es un insulto para la memoria democrática e indigno para la ciudad, sino también una burla macabra para la población migrante del norte de África, especialmente de Marruecos, que fue masacrada durante la guerra del Rif”, aseguraban desde el colectivo.

De momento, las autoridades han abierto una investigación para tratar de esclarecer tanto a los autores como los motivos que les han llevado a teñir de rojo tanto el lateral diestro como la base frontal del pedestal.