Abierto el plazo de solicitud de becas para el Centro Informático Científico de Andalucía

Son cinco becas, con una duración de ocho meses y una asignación bruta mensual de 1.000 euros cada una

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este miércoles la convocatoria de becas de formación de personal en áreas de tecnologías de la información y las comunicaciones en el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA).

Se trata de cinco becas, con una duración de ocho meses y una asignación bruta mensual de 1.000 euros cada una, según ha informado la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en un comunicado.

Las actuaciones objeto de estas becas son incentivar la formación y capacitación de personal cualificado para el CICA a través de la participación en sus distintas áreas, principalmente TIC y eficiencia energética.

Dos de las becas se destinarán al Grado de Ingeniería Informática –o afines–, o al máster universitario en Ingeniería Informática. Otras dos, al Grado de Ingeniería de Telecomunicaciones o al máster universitario en Ingeniería de Telecomunicación, mientras que la última de las becas irá al Grado de Ingeniería Industrial o al máster universitario en Ingeniería Industrial.

En el momento de solicitar la beca de formación, el aspirante deberá poseer el título de grado o máster oficial o equivalente emitido por una universidad pública andaluza en los últimos cinco años académicos, o bien quedarle únicamente el 10% de los créditos para completar el título, excluidos los correspondientes al proyecto fin de grado o fin de máster.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, iniciándose este jueves –el día siguiente al de la publicación en el BOJA del extracto de la convocatoria–, y ésta se realizará utilizando el formulario correspondiente, que está disponible en la propia convocatoria o en el portal web de la Junta de Andalucía (‘https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresas…‘).

El CICA se creó en 1989 como centro de la Red Informática Científica de Andalucía (RICA). Entre sus funciones destaca la de impulsar la formación en investigación en tecnologías de la información, tecnologías de las comunicaciones y otras disciplinas relacionadas.

Además, participa, con sus instalaciones y personal, en proyectos de investigación multidisciplinares en colaboración con otros centros de investigación y empresas andaluzas. El CICA presta servicios informáticos a las instituciones y organismos conectados a la RICA y organiza cursos de especialización en materias de su competencia.

El Centro Informático Científico de Andalucía aloja en sus instalaciones el nodo de Red Iris, red de comunicaciones de la comunidad científica española, para la conexión de la red andaluza con la nacional, con la red paneuropea Geant y con otras redes internacionales.

A través de sus instalaciones, el CICA presta servicios a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento tales como la gestión y administración de la citada RICA, la gestión y soporte del Sistema Informático y Científico de Andalucía (SICA), alojamientos –‘hosting’ y ‘housing’– de proyectos de investigación, ejecución de tareas de supercomputación y simulación, administración de los rangos RIPE –centro de coordinación de redes IP europeas– para las universidades andaluzas, o gestión y soporte del Distrito Único Universitario (DUA), entre otros.

Este centro es, además, una herramienta fundamental en cuanto a la investigación relacionada con la eficiencia energética vinculada al funcionamiento de su centro de proceso de datos, así como la instalación eléctrica asociada y los correspondientes sistemas de sensores y control.

Desde su creación, el CICA ha mantenido un fuerte compromiso con la formación de profesionales en el área de tecnologías de la información y las comunicaciones.