viernes. 19.04.2024

Un bañista se baña con bandera roja y tiene que ser rescatado en helicóptero

Dos personas han perdido la vida en las playas de Níjar en la última semana 

Un helicóptero de Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo a un hombre que se encontraba en una roca después de haberse bañado con bandera roja al norte del Castillo del Playazo de Rodalquilar, en Níjar, municipio almeriense donde dos personas han perdido la vida esta semana.

Sobre las 12,30 horas, el centro de Salvamento Marítimo en Almería ha recibido una llamada del 061 informando de que una persona se encontraba con problemas en el agua y que había podido subir a una roca pero le resultaba imposible llegar a tierra, según ha informado a Europa Press un portavoz de este organismo.

Asimismo, una patrulla de Emergencias de Níjar informó también al centro de Salvamento que la mala mar impedía a los operarios sacar por tierra al bañista por lo que solicitaba su evacuación por helicóptero. Por ello, el centro movilizó al 'Helimer 220'.

Alrededor de las 13,00 horas, el helicóptero ha izado a la persona rescatada y la ha trasladado al puerto de Almería, donde le ha esperado una ambulancia para su asistencia médica. Salvamento Marítimo fue informado de que la playa contaba con bandera roja.

Bandera roja 

Salvamento Marítimo insiste en la prohibición de bañarse con bandera roja y pide "prudencia" y "evitar hacerlo" en zonas desconocidas o con vientos fuertes y mala mar. "Hay que extremar la precaución en todo caso, con bandera o sin bandera", han recordado desde este organismo.

Dos personas han fallecido esta semana tras bañarse en las playas de Níjar. Una persona de 46 años falleció el jueves tras ser evacuada también del Playazo de Rodalquilar por vía aérea después de haber sido rescatada del mar, del que contaba con dificultades para salir. La otra muerte registrada fue la de un varón que pereció en la playa de Las Negras, a pesar de las maniobras de reanimación cardipulmonar que se le practicaron.

El Ayuntamiento de Níjar reiteró esta semana la "completa prohibición" de bañarse en las playas del municipio cuando estas están señalizadas con bandera roja. La señalización con bandera roja refleja que las condiciones marítimas para el baño son "muy adversas" por lo que "el hecho de practicar el baño en estas condiciones no solo pone en riesgo la vida de las personas que incumplen esta norma, sino que también pone en riesgo la vida de los socorristas que deban practicar el rescate", según indicó el Consistorio a través de un mensaje en sus redes sociales.

"Reiteramos la necesidad no sólo de respetar y cumplir estas indicaciones, sino la obligación de que quienes sean testigos de tales actitudes denuncien el hecho tanto a socorristas como al personal de Protección Civil presente en las playas, y si fuese necesario trasladando la correspondiente alerta a los teléfonos de emergencias", piden desde el Ayuntamiento.

Desde 2017 el Ayuntamiento de Níjar cuenta con una ordenanza municipal que regula sus playas y permite multas a los bañistas que desatiendan las indicaciones de los socorristas o decidan no atender las señales que prohíben el baño en condiciones adversas o en zonas peligrosas. La ordenanza contempla multas de hasta 750 euros para quienes incumplan las normas.

Un bañista se baña con bandera roja y tiene que ser rescatado en helicóptero