viernes. 29.03.2024

Los aires del flamenco sonaron al atardecer en las azoteas de Jerez

Durante esta última semana se ha realizado el rodaje de 9 actuaciones en diferentes localizaciones de la ciudad

Los aires de cultura se han adaptado a la nueva realidad de Jerez en este verano de 2020. Nuevas formas, diferentes manifestaciones, distintos escenarios para el mismo protagonismo: el flamenco de Jerez.

‘Flamenco en la azotea. ¡Va por ustedes!’ ha contado con la visión del director jerezano de cine, Daniel Sánchez López, que actualmente se encuentra en la ciudad, procedente de Bolliwood. ‘Dani Sa Lo’ aporta una visión internacional con la finalidad de expandir la cultura flamenca, la luz de las azoteas de Jerez en entornos mágicos, y el homenaje y reconocimiento a los héroes del coronavirus.

La celebración de los Los quince años de los baños árabes Hamman Andalusí o el estreno del primer Sherry Hotel Bodega Tío Pepe han servido para que en sus terrazas vibraran de manera diferente junto a otros rincones elevados de la ciudad, como la plaza de San Miguel o de La Asunción.

Con la catedral o el Cabildo de fondo, Luis de Perikín ha dirigido a un elenco de artistas jóvenes locales en un proyecto con el que el Ayuntamiento de Jerez, a través de Fundarte, ha tratado de hacer realidad aquella máxima de que “crisis es igual a oportunidad”.

La guitarra de Manuel Jero, la percusión de Ané Carrasco, las jóvenes voces de Sandra y Estefanía Zarzana, la pureza de Manuel de Cantarote, la magia del baile de Miguel Ángel Heredia, la bulería de vanguardia de Joselete de Mushogitano o el compás del cajón de Juan Diego Valencia han ofrecido esos nuevos aires junto a la familia de Luis de Perikín en representación de las casas flamencas de Jerez con Triana Jero, al baile, Manuela del Nono y Dolores de Perikín, al cante, y el baile por bulerías de Juan Diego Valencia junior.

Durante una semana el flamenco de Jerez ha sonado desde las alturas, como han podido comprobar las personas al pasear por sus calles mientras el aire les traía sones desde lo más alto de las azoteas.

Todas las grabaciones han contado con la presencia de un público especial formado por profesionales y voluntarios implicados en los momentos más difíciles del confinamiento por la pandemia del COVID-19 (personal sanitario del Hospital de Jerez -desde equipos médicos hasta servicio de limpieza o administración- voluntarios de Protección Civil, Scouts, hermandades, equipo de fabricación de EPI y personal de Cáritas).

El Ayuntamiento de Jerez, desde la Delegación de Cultura dirigida por el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha querido con esta iniciativa ayudar a los artistas locales del flamenco, al mismo tiempo que promocionar los atardeceres de Jerez como atractivo turístico y rendir homenaje a aquellos que han estado haciendo frente al coronavirus.

Todo ello será reflejado en 9 videoclips, de cada uno de los artistas participantes, que se compartirán a través de www.flamencodejerez.org y de las redes sociales.

Por último, el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, quiere destacar y agradecer el ambiente de trabajo técnico y la implicación personal de los participantes de este evento que ha generado un clima mágico y de complicidad, y que espera se vea reflejado en el resultado final para el disfrute de todos.

Los aires del flamenco sonaron al atardecer en las azoteas de Jerez